Define la Suprema Corte

Un nuevo recurso judicial frena el traspaso del Club Social al Hospital

El cartel de intervención en la sede del social (foto: Sebastián Casali)
El cartel de intervención en la sede del social (foto: Sebastián Casali)

Fuente: El Día

La trama judicial, pero con un polémico costado político, que envuelve el traspaso del inmueble donde funcionó el Club Social de Berisso al Hospital de ese vecino distrito, sumó un nuevo capítulo que frena la resolución del conflicto.

Tras dos resoluciones adversas al reclamo presentado por un grupo de personas que aseguran integrar la comisión directiva de la entidad, la queja quedó ahora en manos de la Corte bonaerense. En tanto, se supo que el intendente Jorge Nedela mantendrá un encuentro con el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, para “ponerlo en conocimiento de una situación que perjudica a la comunidad berissense porque impide la ampliación del Hospital de Berisso”, se señaló.

Así lo explicaron fuentes del vecino municipio que administra el radical en Cambiemos desde donde, como se ha venido informando, se pidió a la Dirección de Personas Jurídicas la intervención del club y, consecuentemente, el cumplimiento de lo normado en su estatuto que, en caso de disolución de la entidad, ordena que el inmueble pase al Hospital Larraín, la Municipalidad o el Cuartel de Bomberos.

“Estuvimos tratando de llegar a un acuerdo con estas personas que dicen ser socios de un club que hace años ya no funciona y cuyas instalaciones estaban siendo utilizadas por una unidad básica del kirchnerismo, pero lamentablemente no hay caso”, señaló a este diario el abogado Hugo Dagorret quien actualmente ocupa el área de Seguridad del municipio pero llevó adelante el proceso de pedido de intervención iniciado en 2016.

Por entonces la comuna berissense reclamó a Personas Jurídicas la intervención del club tras denunciar que sus instalaciones eran utilizadas para actividades políticas de una unidad básica referenciada en concejal kirchnerista Fabián Cagliardi.

En el reclamo se recordó que de acuerdo al estatuto conformado en 1945, en el club estaba prohibida cualquier actividad política.

Si se concreta la disolución de la entidad el costoso inmueble ubicado en avenida Génova entre Montevideo y 166, con salida por el corazón de la manzana a la calle Leveratto, pasaría al cuerpo de Bomberos, el Hospital Larraín y el Dispensario Tettamanti, de acuerdo con lo que señala su acta constitutiva.

Hasta la intervención, cabe señalar, el club era manejado por un particular que, se indicó, en los últimos tiempos había autorizado el funcionamiento de una cancha de padel y un local de un sector del Partido Justicialista, entre otras actividades.

El municipio, en tanto, llegó a clausurar un boliche bailable que funcionó en el inmueble en tanto hay registros de un procedimiento policial por juego clandestino.

MANDATOS VENCIDOS

En defensa del pedido de intervención y disolución del club la comuna berissense sostiene que los mandatos de la última comisión directiva vencieron hace 15 años aunque un grupo de personas con patrocinio de dos abogados platenses se presentaron como socios de la entidad y consecuentemente reclaman el inmueble.

El conflicto se convirtió en un tironeo político a partir de que cuando el municipio pidió la intervención, finalmente concedida pero apelada, en el club funcionaba un centro de actividad política y partidaria de un sector del PJ referenciado en el actual concejal kirchnerista Fabián Cagliardi que por entonces se candidateaba para ocupar una banca en el deliberativo local.

Fuentes municipales sostienen que ese grupo político estaría detrás del reclamo judicial pero referentes de ese sector lo niegan.

Lo cierto es que en la comuna de Berisso se siguen entusiasmando con la posibilidad de que el inmueble pase al Hospital, al Dispensario y a Bomberos “por lo beneficioso que podría ser para esas entidades y en consecuencia para todos los berissenses”, explicaron.

Comentarios