Con el objetivo de poder pagar los sueldos en tiempo y forma, y reconociendo que se encuentran bajo una condición estructural complicada donde buscarán el equilibrio en las cuentas municipales, intentando que aquello que ingrese alcance para hacer funcionar el municipio, el intendente Jorge Nedela anunció 14 medidas que se sumarán al descuento de sueldos ya realizados en la dieta de funcionarios.
1- La Secretaría de Salud, creada en el 2015 a cargo de Alberto Augstaitis, tiene bajo su órbita dos Direcciones, la de Planificación y la de Atención Primaria, las cuales quedarán unificadas bajo el nombre de Dirección de Planificación y Atención Primaria, a cargo de la doctora Gabriela Fonseca. Aquí el jefe comunal destacó la tarea del doctor Santiago Ramírez Borga, calificándolo como un profesional de primera.
2- En la Secretaría de Promoción Social se unificarán la Dirección de Acción Social y la Coordinación de Institutos, quedando bajo el nombre de Dirección de Acción Social e Institutos, a cargo de la actual directora, Ana Lara. Agradeciendo a quien estuvo a cargo del trabajo en las guarderías, Daniel Caballero.
3- De la Secretaría de Gobierno depende la Coordinación de Asesoría Letrada que va a cumplir la función de la oficina de Regularización Dominial, que es al que denominan “Casa de Tierras”, que estaba a cargo de Cacho Ortiz y quedará bajo la supervisión de Adalberto Basterrechea, quien es titular de Asesoría Letrada.
4- La oficina de Función Judicial que también quedará a cargo de Asesoría Letrada y hasta el momento no tenía ningún responsable nombrado.
5- A cargo de Nadia Jerbes, la Dirección de Cultura absorbe la Coordinación de Juventud, con un equipo de jóvenes que van a impulsar políticas vinculadas al Consejo de la Juventud. En este caso se agradeció a Patricio Yalet, quien hasta hoy ocupaba ese lugar.
6- La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) tendrá un cambio de responsable, pues la hasta ahora titula, Elina Mariflak, deja el cargo aunque aún no se designó a su reemplazo.
7- En materia de coordinadores, que en la actualidad son 38, quedarán sólo 28, y se estableció eliminar las categorías A y B quedando sólo C, D y E.
8- En lo que hace a las jubilaciones, se implementará un proceso de digitalización junto al Gobierno de la Provincia, Berisso es uno de los primeros municipios en adherirse, hecho que acelerará los procesos jubilatorios permitiendo también sacar los convenios de jubilación que en la actualidad paga la comuna y rondan en un monto de 890 mil pesos mensuales. Con el nuevo proceso, se agilizará el trámite y lo absorberá el propio Instituto de Previsión Social.
9- En materia de horas extras, marcaron un pico de 4 millones de pesos que al año significaban 50 millones de pesos. Allí se destacó la reducción a un 1,6 millones y este mes se pagaran más de 2 millones de pesos de horas extras. El objetivo de la comuna será ir a la mínima expresión de este plus.
10- Se congelarán hasta el fin del mandato el ingreso de personal al municipio, quedando exceptuado aquellos nombramientos indispensables para el desenvolvimiento de algún servicio que deba brindarse.
11- Las cooperativas también sufrirán un recorte del 20 por ciento. Esto va a significar una previsión de ahorro de 500 mil pesos mensuales, que de acá a fin de año se traduce en dos millones seiscientos mil pesos.
12- Como un pilar fundamental fue mencionada la política de Ingresos Públicos, a cargo de Leandro Khidir. Se anunció un plan para transformar el área como una agencia de recaudación que tenga una fuerte política de recaudación y de “perseguir a aquellos que no pagan, porque es un perjuicio para toda la comunidad”.
Así las cosas, se establecerá una férrea política de cobrabilidad para poder aumentarla. De un 39 % inicial, se llegó a aumentar hasta un 51 % de cobrabilidad, y confían en un crecimiento del 75 % de cobrabilidad de las tasas municipales.
13- Se mencionó la instalación de controladores biométricos en distintas áreas municipales, que controlarán al personal que llega tarde en desmedro de aquel que lo hace cumpliendo el horario, sino también para poder detectar aquellos que están cobrando y no están trabajando.
14- Otras de las medidas a futuro anunciadas será la implementación del estacionamiento medido y la implementación de las fotomultas con el fin de prevenir accidentes principalmente en la zona de la Avenida 66. Las mismas deberán ser tratadas en el deliberativo local.
Según afirmó el jefe comunal, las medidas anteriormente descriptas llevarían a un ahorro en el segundo semestre de 26 millones de pesos, con lo cual se tendría un monto importante. Reconociendo que el otro pilar para equilibrar las cuentas será el del ingreso público.