ENSENADA Octubre 14.-(Por FACUNDO PEREYRA) En diálogo con REALPOLITIK, el secretario General de ATE y presidente del Partido Justicialista de Ensenada, se refirió a las políticas del intendente Mario Secco y a la persecución que sufren los delegados municipales.
Por otro lado, Vicente “Pachuli” Ignomiriello remarcó la proscripción que sufrió el Partido Justicialista durante la última elección y la renovación por la que está atravesando actualmente.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿Qué opinión te merece la persecución que están sufriendo los trabajadores afiliados a este gremio por parte del municipio?
La verdad que es sorprendente de donde viene, es decir, de un intendente que antes fue dirigente gremial. Cuando pasan esas cosas produce un efecto contrario en los trabajadores, en vez de achicarse, de no trabajar, doblan el esfuerzo, que es lo que están haciendo los trabajadores y ATE tiene por conducta esto.
Lo que está haciendo el intendente es unificar a los trabajadores y no solo ATE Ensenada. La última movilización vino gente de la provincia de Buenos Aires y seguramente, si esto no se resuelve, acompañarán trabajadores de todas las secciones de la provincia.
RP.- El intendente Mario Secco mencionó el incidente como una maniobra política del Partido Justicialista...
Cuando yo realizo algo, me hago cargo de las cosas. En este caso, la verdad fue decisión de la junta interna de ATE. Yo soy presidente del Partido Justicialista y todo lo que realice en beneficio de los municipales lo asocian rápidamente a lo político y pierde el reclamo genuino que tienen los trabajadores.
Son declaraciones que hicieron desde la municipalidad para desvirtuar una verdad, que persiguen a los delegados, porque reclaman un 3 por ciento de aumento. ¿Qué dicen ellos? "Dimos un 36 por ciento de aumento", según declaraciones del intendente, "el mejor aumento de la provincia".
¿Saben ellos lo qué significa? Que una persona con categoría 2 y veinte años de antigüedad está cobrando 1.300 pesos, ese es el aumento y está por debajo de la canasta familiar.
¿Sabes a quién benefició este aumento? A los directores, porque los compañeros que son municipales, que no tienen cargo, recibieron entre 120 y 200 pesos. Un director percibió entre mil y 1500 pesos. El intendente recibió, porque es de carrera municipal, 9 mil pesos de aumento. Esta es la verdad y no la pueden ocultar.
¿Cómo después no va a salir a decir en los diarios que fue el mejor aumento de la provincia? Desde mi punto de vista, no creo que haya otro intendente que cobre lo que está cobrando Mario Secco. Son verdades que el intendente municipal, con el cual compartimos palco en los noventa, criticando el modelo neoliberal, no puede ocultar. Sino que me lo desmienta en la cara.
RP.- ¿Por qué Mario Secco quiere borrar todo tipo de oposición en Ensenada?
Porque este es el modelito que tiene en la cabeza, un modelo no democrático, son autoritarios. Mario Secco realmente no sé qué posición tiene, porque tiene un discurso de izquierda pero obra como uno de derecha.
Un ejemplo claro: él dijo que las playas de Punta Lara son para todos los ensenadenses, que hay que abrirlas a todo el público. Lo que sucede es que él se mudó al centro, se compró casas en la costa y los vecinos de la zona tienen que recibir a todas las personas que vienen del conurbano. Esa es la hipocresía de sus políticas.
Estas cosas también hay que decirlas. El día que salgan en los diarios que Secco paga, se terminarán las mentiras y el autoritarismo.
RP.- ¿Qué opinás de la gestión del municipio?
La gestión tiene cosas buenas, hay obras realmente importantes que el gobierno nacional está destinando a Ensenada. Hay cosas que felicito y acompaño porque soy ensenadense.
Lo demás es ponerle luz a las obras que realizó el peronismo en todos estos años. Al intendente Mario Secco lo poco que le rescato es cómo maneja la administración del municipio.
Lo que pasa es que él pertenece al típico modelo conservador autoritario, él hace grandes obras pero tiene al pueblo mal, a los municipales con el peor sueldo de la región. Esto es lo que hace, gasta en obras y no en la gente, y lo más triste es que él viene de la gente.
RP.- ¿Cómo está actualmente el Partido Justicialista en Ensenada?
Con el mismo proceso que se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Yo soy de los que desean que haya una interna en el partido y lo ordene a nivel nacional y provincial. Volver a la vieja fórmula “el que gana conduce, el que pierde acompaña”. Porque sino estamos peleando entre compañeros, cuando debemos pelear por el bien del peronismo y de la democracia.
Tienen que retornar los viejos partidos políticos, porque hoy la gente entra a un cuarto oscuro y tiene más de 70 boletas y no sabe a quién votar y cada vez es menor la cantidad de votantes.
En Ensenada el 26 por ciento del padrón no votó. Mario Secco sobre el total del padrón sacó un 31 por ciento del total y esta es una vedad que no pudo desmentir. Más de 3 mil personas no fueron a votar o votó en blanco, porque proscribieron a un partido, el Partido Justicialista.
RP.- Justamente te pregunto porque no participaron en las últimas elecciones...
Nos proscribieron por pedido de Secco, él llamó a la presidenta para que no podamos participar. Él tiene terror a una estructura que lo pueda enfrentar de igual a igual, prefiere enfrentarse a un rival que no tenga chances, pero en el 2011 no se va a poder escapar.
RP.- Te pregunto por dos personajes del partido Justicialista: Walter Scheffer y Víctor Vázquez.
Son compañeros. Walter es vicepresidente del partido, pero está en estos matices de la división del peronismo, de las conformaciones y de qué lado te ubicas.
“Palito” Vázquez es un amigo de toda la vida, pero tenemos algunas diferencias más profundas en cuanto a lo político. Él actualmente está de secretario General del partido, hasta el momento. Es un personaje particular, yo creo que nadie puede decir “Palito” es mío, igual yo lo aprecio mucho.
RP.- ¿Cómo se encuentra el Partido Justicialista para el 2011?
Yo creo que el peronismo vuelve a ganar en el 2011. Justamente, días atrás hablaba con Balestrini, el presidente del PJ en la provincia, y nos decía que el peronismo gana en Ensenada y, ese convencimiento que tiene, yo también lo tengo.
El desafió que tenemos es que la gente vuelva a creer en el peronismo. Lo más claro fue la lista que proscribieron en las últimas elecciones, en la que no había ningún compañero que haya tenido cargos en el Partido Justicialista ni cargos municipales, eran todos militantes.
Creemos que el afiliado al Partido Justicialista de Ensenada está pidiendo una renovación y estamos trabajando en eso. Es más, hacemos hincapié en la juventud justicialista para que trabajen, para que la gente observe que hay un semillero importante de futuros peronistas.(Fuente: REALPOLITIK)