Intervención de la comuna

Violación de la perimetral y violencia de género: "La víctima no tenía crédito y no pudo largar el alerta"

Imagen ilustrativa.
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Tras conocerse el episodio de violencia vivido por una joven de 23 años oriunda del barrio de Villa Argüello, donde su expareja y agresor le propinó heridas y se dio a la fuga, BerissoCiudad dialogó con Marina Peñalva, directora del área de Género, Mujer y Diversidad.

En primera instancia, la funcionaria expuso las modalidades de trabajo y la adaptación de prácticas a los tiempos de emergencia sanitaria.

“Estábamos con una guardia telefónica, luego abrimos la oficina en horario reducido pero hemos atendido todos los casos. Y esos casos han sido con mucha más gravedad o menos tiempo para planear la intervención”, describió la directora.

Anunció así el armado de distintos dispositivos, “con la activación del botón, por ejemplo, que se hacía en una computadora en una oficina, pudimos hacer el traslado. Lo mismo con los oficios judiciales que se reciben por distintas vías. Esto es lo positivo que va a dejar esto”.

Peñalva aprovechando la ocasión explicó la situación de los fondos correspondientes al área, que aún no cuenta con presupuesto propio.

“Cuando se crea la Dirección, el presupuesto anual ya estaba asignado, es una Dirección que no tiene este año presupuesto propio, sí contamos con ayuda del Ministerio”, explicó, añadiendo que “las líneas de trabajo que tenían que ver con diversidades y capacitaciones están muy sobrepasadas con las situaciones de violencia”, precisó la directora comunal.

Haciendo mención al caso que tomó relevancia durante las últimas horas, Marina Peñalva manifestó que “es un caso grave, con violencia de larga data, ya tenía restricciones perimetrales pero el último hecho fue de extrema gravedad por eso tiene pedido de captura”.

“Le habíamos propiciado el botón antipánico por pedido del juzgado y tiene sus cuestiones porque no tenía crédito y no pudo largar la alerta. Llamó al 911 y se comunicaron conmigo, también le pusieron un rondín pero está muy angustiada”, detalló sobre la víctima.

“Cuando se hacen las pruebas nosotros cargamos crédito luego explicamos cómo funciona. Es un dispositivo con el que ya se contaba desde el área y se espera que esto se pueda modificar. Esto tiene varias cosas para modificar y si no funciona, es el 911”, completó la funcionaria.

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