El miércoles a las 10 horas, en Montevideo y 5

ATE llama a un “abrazo solidario al hospital con movilización al municipio”

Referentes de la junta interna, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Referentes de la junta interna, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Agosto 22 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Alejandro Coronel, Laura Pereyra y Federico Prochownik, miembros de la junta interna ATE, se refirieron a las condiciones laborales de los trabajadores del Hospital Larraín.

En principio, anunciaron una jornada de protesta “abrazo solidario al hospital con movilización al municipio” para el próximo miércoles 24 de agosto, con el fin de reclamar por las condiciones laborales en el distrito y en la región.

“El miércoles a las 10 de la mañana estamos organizando una jornada de lucha debido a la falta de cumplimiento de las promesas que hicieron cuando estaba en campaña este gobierno. Seguimos teniendo compañeros precarizados en el hospital”, comenzó expresando Pereyra.

Asimismo, indicó que cuando se habla de precarización laboral se hace mención a trabajadores becados que no cuentan con descuentos jubilatorios, aguinaldo y demás, tal es el caso de Federico Prochownik quien está becado desde hace más de un año y pormenorizó las condiciones en las que se trabaja.

Por su parte, Coronel lanzó que “hay regulaciones que se tienen que llevar que  no se respetan. Estos trabajadores no gozan de aguinaldo, de descuentos jubilatorios ni de los beneficios que gozan los trabajadores de la 10.430”.

Y manifestó que “es un tema importante lo que le pasa al hospital que debido p las renuncias de pediatras, del jefe de pediatría y a la jefa de piso de internación de pediatría estamos en un grave riesgo. Más aún se acrecienta con la falta de profesionales, así también vimos en los últimos meses. El intendente hizo campaña con el hospital, se llenó la boca de que era el único y necesario hospital, pero no hizo nada, la ministra de Salud que vino diciendo que iban a estar las plantas permanentes y no hizo nada”.

“Es Crítica ya la situación, hay que tener memoria con esto, porque la gobernadora dijo que había ocho hospitales en crisis y uno era el de Berisso, prometió regularizar la situación con obras, equipamiento y recurso humano y no sucedió”, alertó.

Asimismo, arremetió contra el plan del Gobierno: “eso de que quieren darle una tarjeta a la gente, usted es pobre venga y atiéndase. Igual que el SAME que es una gran mentira”.

Y profundizó: “nos faltan profesionales en el hospital, necesitamos inversiones en el sistema sanitario y estamos tirando en un hoyo negro. Primero suplan lo que tienen. Esto es preocupante por eso el 24 en Montevideo y 5 vamos a estar reclamando por nuestro hospital a las 10 de la mañana, por un hospital digno, gratuito, con profesionales, que los vecinos se sientan bien atendidos. El único que tiene que ganar es el vecino, y tiene que saber qué está pasando. Nosotros nos acordamos bien de lo que prometieron los actores políticos y les vamos a refrescar la memoria con lo que dijo el intendente, la gobernadora y la ministra”.

Luego continuó con su descargo: “¿Cuál es la medida de acción que tiene el Gobierno para el hospital? ¿De qué manera va a contener las unidades sanitarias, cuál es la estrategia sanitaria del secretario de salud”.

Cabe destacar que hoy las Unidades Sanitarias tienen atención durante las 24 horas del día, frente a lo que Coronel arremetió con que “hay que brindar calidad de atención. Cuál es el horario de las Unidades para derivar lo que tenemos comprimido en el Hospital, ¿tienen obstetras? Por eso hacen agua”.

Hay que agregar que para el miércoles ATE convoca a las asociaciones civiles, a las organizaciones barriales, a los vecinos en general, a los trabajadores y demás, siempre en defensa del hospital.

En referencia a los espacios en los que abundan los trabajadores en condiciones de becados Prochownik enumeró que “hay en vigilancia, de limpieza, administrativo, muchos son jefes de familia”.

“De repente apareció el decreto 216, 612. Largó tantos decretos la Gobernadora, que se revean todos los pases a planta permanente, el ingreso y demás medidas que atentan contra el trabajador, el desguace, los despidos. Acá hay 70 y pico de becarios y dieron respuesta para nuevo nomas y la estabilidad tiene que ser para todos los trabajadores”, dijo Coronel.

Para concluir el delegado expresó que “vamos a refrescar la memoria de los dirigentes, los que tienen la decisión política en la ciudad de todo lo que prometieron. La presidenta del Concejo, que era trabajadora, parte del gremio y decía un montón de cosas (Ana Lara), ¿dónde está ahora para darle respuesta a los vecinos en materia de salud?”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios