Aniversario y conoración de Reina

Los lituanos tuvieron su gran noche

BERISSO, Agosto 23 (www.BerissoCiudad.com.ar) La Sociedad Cultural Lituana de Socorros Mutuos “Nemunas” celebró ante un salón colmado de asistentes su 107º Aniversario, antigüedad que la convierte en la primera institución en su género en Sudamérica y también en la más antigua entre las colectividades extranjeras asentadas en la ciudad de Berisso.

La cena aniversario tuvo lugar el pasado sábado 20, ante 200 personas, en las instalaciones de la sede social de “Nemunas” y sirvió también de marco para la coronación de la Reina de la Colectividad Lituana de la Provincia de Buenos Aires.

El programa de la velada, comenzó con la degustación de comida típica, sopa de remolacha caliente (barščiai), kopūstai con salchicha para continuar con la actuación del conjunto infantil de danzas lituanas “Skaidra” (“Destellos”), dirigido por Romina Fourment Kalvelis, Mailén Machado y Marianela Siperka.

Luego fue el turno del plato principal, bondiola con papas, y ante un gran marco de público, se presentó el Conjunto de Jóvenes Adultos “Griaustinis”.

Además, se anunció en la velada que los jóvenes Nicolás Oviedo Sosa Stunguris e Ivo Álvarez Ruszczyk, fueron becados por el Ministerio de Educación de Lituania para estudiar a partir de enero de 2017 el idioma y cultura lituanos en la Universidad de Vilnius (Capital de Lituania) y se le brindó un cálido recibimiento a Mailén Machado y a Adriana Nerea Cobbio Samolis  quienes recientemente completaron sus estudios.

Como final de la parte artística se presentó el conjunto juvenil “Nemunas” bajo la dirección de Analía Dulke y Juan Ignacio Fourment Kalvelis. El mismo representó un nuevo repertorio danzas preparados especialmente siendo aplaudido y ovacionado por los comensales.

Cabe destacar que la segunda parte de la actuación de los ballets “Griaustinis” y “Nemunas” se brindó junto a la orquesta de música lituana de “Nemunas” conformada por Mónica Contreras en acordeón; Omar Farías en batería; Claudio Squadrone en bajo, Norma Gutiérrez en flauta y María Sarini Avilienis en violín.

El espectáculo fue una parte de lo que “Nemunas” presentará en la “39ª            Fiesta Provincial del Inmigrante”.

Otro de los momentos esperados fue el de la Coronación de la Reina Lituana de la Provincia de Buenos Aires, que quedó en manos de la joven Marianela Siperka (Siperkaitė), quien representará a la Colectividad en la 39ª Fiesta Provincial del Inmigrante.

La nueva soberana, quien tiene 22 años, fue Reina Infantil de la Colectividad en 2006. Tiene ascendencia lituana por vía paterna, sus bisabuelos: Adolfas Siperka y Angele Atkučiunaitė.

Desde 2011 es integrante del Conjunto Juvenil “Nemunas” y desde este año está a cargo del grupo de infantil de danzas “Skaidra y del curso de idioma lituano que se dicta en la Sociedad. Además es co-conductora del programa de radio “Ecos de Lituania” e integrante de la Unión de Jóvenes Lituanos en la Argentina (A.L.J.S.).

Cabe destacar que en 2015 efectuó un viaje de estudio, para perfeccionar el idioma y familiarizarse con aspectos que hacen a cultura, religión, historia y arte de la nación báltica en la Universidad de Vilnius.

El evento culminó con la salutación del actual presidente de la Sociedad Lituana “Nemunas” y el tradicional Ilgiausiu metu (Feliz Cumpleaños).

Importantes visitas

Del evento participaron el intendente de Berisso, Jorge Nedela; el secretario de Gobierno, José Manuel Méndez; el secretario privado de Intendencia, Miguel Caminos; el coordinador de Colectividades, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; la concejal Edith Sosa Stunguris; el presidente de la Comunidad Lituana en Argentina (A.L.O.S.T.) y del Centro Lituano, José Pulikas; el presidente de la Sociedad Lituanos Unidos de la Argentina (SLA de Lanús Oeste), José Stalioraitis; el presidente de la Sociedad Lituana “Mindaugas”, Raúl Petronis; la cónsul de Lituania en Uruguay, Cecilia Hernández Svobas.

También estuvieron presentes la 38ª Reina Provincial del Inmigrante Anzhela Vostretsova, y delegados de distintas colectividades de la ciudad, entre ellas, Ucraniana Renacimiento, italiana, eslovenas, irlandesa. También estuvieron presentes dos Reinas Lituanas que fueron Reinas del Inmigrante, Gabriela Grilauskas y Silvina Kukovis.

Entre las salutaciones recibidas figuraron las del director de los Lituanos en el exterior, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania, Vytautas Pinkus; la presidente de la Comunidad Lituana Mundial (PLB), Dalia Henke; del Guía Espiritual de los lituanos Católicos en el exterior, Monseñor Edmundas Putrimas, y de los conjuntos folklóricos de Lituania “Grandinele” y “Sutaras”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios