Tras retener la conducción del SUPeH

Garaza agradeció a la “familia petrolera” y afirmó que “ahora viene el desafío”

Ramón Garaza, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Ramón Garaza, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Agosto 23 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el reelecto secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, se refirió a las elecciones que se llevaron a cabo este lunes con la participación de 2 mil trabajadores que eligieron a sus representantes a través del voto.

Cabe destacar que la lista Celeste, encabezada por la fórmula Garaza- Romero, obtuvo el 62 por ciento de los votos mientras que la lista Verde, con Alí-Acosta, consiguió el 38 por ciento.

En este marco, el ratificado secretario general comenzó haciendo alusión a su imagen como dirigente sindical, a aquellos que se pronuncian respecto a su persona, las críticas que recibió y demás.

“Hay mucha gente que habla por desconocimiento y lamentablemente vivimos en épocas donde hay mucha envidia, inoperancia y difamación. Yo en el año 96 le gané a Quintar que era el hombre fuerte, a Caritarenas, a Roberto Giménez y Cejas y ahora le ganamos  a estos dos muchachos. No tengo una elección encima, tengo muchas. Y dos que no se presentaron porque fue lo mejor que pasó”, dijo respecto a su vasta trayectoria en la vida sindical.

De todos modos, no se dejó de lado que en esta oportunidad que la elección representaba algo más allá que una lucha por llegar a la conducción del gremio, ya que quienes se presentaron como adversarios fueron personas del círculo más íntimo y afectivo de Garaza.

“Yo con estos dos muchachos hoy ya nada, ni desde lo personal ni desde lo laboral. No quiero saber más nada. Fue muy atípico porque fueron cerca de quince o veinte muchachos que se formaron conmigo estuvieron y fundamentalmente quienes la encabezaban”, expresó el secretario general con respecto a la lista encabezada por Héctor Alí y Pablo Acosta.

Asimismo, destacó que “son los trabajadores quienes volvieron a ganar porque no estamos en tiempo para improvisados”.

Pormenorizando en la elección, los porcentajes y las mesas, Garaza dijo que “es importante detallar porque para nosotros no son números, son trabajadores que fueron a votar. De todos modos en este sentido le ganamos en todas las mesas, hubo 25, perdimos nada más que en dos y ganamos en 23. Y acá hay un detalle, que los compañeros que se presentaron en la fórmula uno es personal propio de YPF y había cinco mesas de YPF, en las cinco le ganamos. También le ganamos en la empresa Media Caña, es un dato para  mirar, porque no son porcentajes, son trabajadores”.

Siguiendo con su relato, el entrevistado aseguró que debe ser honesto porque “después de muchos años no soy un tipo que no sabe de esto. Yo tenía mis riesgos, pero con mucha confianza porque me basé en los años que tengo y nadie puede discutir lo que hicimos en estos años en los que nunca se nos cayó un contrato, hubo ingresos masivos. Hubo un descuido que a mí me costó casi tener que salir a trabajar por un contrato de un muchacho que cobraron hasta diciembre de la política. Yo sé que si el vidrio se rompe por más que le pongas ‘La Gotita’ se rompió y hay gente con la que no quiero saber más nada”.

No se puede dejar de lado la situación actual del país, las repercusiones que puedan tener en el sector las decisiones políticas que el Gobierno tome y la necesidad de fortalecer el sector sindical desde, quizás la unidad. Frente a esto el secretario indicó: “yo o estoy en eso, es algo hipócrita y falso. No existe ni en la política, en el gremio menos. Es mentira eso de que se acompaña al que gana, el único que acompañó es este negro que tenes acá, a Mincarelli, fuimos, pusimos, lo acompañamos y él ayer estuvo al lado mío. Cuando hay cuestiones personales olvídate y acá hubo cuestiones personales”.

Y arremetió con que la lista Verde “no tiene nada que aportar a nuestro proyecto, no existen, no sirven para nada. No podes armar algo nada más que a partir de la bronca, no entendieron nada, no saben lo que es representar. Yo estoy tranquilo con mi conciencia porque ellos nos impugnaron un montón de tipos, nosotros pudimos impugnarle muchos y no lo hicimos. Yo dije que quiero ganar en la cancha, siempre me he expuesto y nunca impugné a nadie. Traje gente del Ministerio para que todo sea fiscalizado, yo siempre las elecciones las gané en la cancha. De todos modos hay algunos compañeros que se rescatan de ahí, siete o diez. Veremos cuáles son las voluntades, pero la gran mayoría no aprendió nada, son desagradecidos. El odio y el rencor no suman”.

De igual manera, Garaza advirtió vientos de dificultad para el sector petrolero y aseguró que harán frente a la situación: “con YPF no tengas dudas de que va a ocurrir lo peor, yo lo decía antes. Por eso digo que no es momento de improvisados, porque no nos favorece la política ni la situación internacional. Por supuesto que vendrán tiempos duros para YPF. Hay que tener vocación, ganas y eso no fue evaluado por ellos. Mirá, la plata y el poder no es para cualquier boludo”.

Respecto al trabajo que se desarrollará en este contexto social, político y económico, el sindicalista manifestó que “el hombre a veces necesita tocar fondo para darse cuenta. Nosotros hicimos una campaña en base a la experiencia y a la verdad” así también destacó que “los ideólogos están afuera, y el tema de Cambiemos, este efecto social. No es que los iban a votar a ellos, no los votaron a ellos los 700 trabajadores, a ellos los votaron 100 el resto votó por el efecto Cambiemos, ‘en contra de’, quedaron los coletazos. Además para ellos yo estuve como desaparecido, pero mi tiempo es para que la política también acompañe los procesos. Pero después se va a acomodar todo”.

Ahondando en la incidencia de la política en el escenario del SUPeH, Garaza desarrolló su postura respecto a su candidatura para intendente, a la representación del sector dentro del Honorable Concejo Deliberante, las aspiraciones personales de las figuras y demás.

“Ellos querían ser, Pablo Acosta quería ser (aludiendo al armado de la lista para concejales) y se armó un debate interno. Iba a ser triste, yo pensaba ‘pobre la vida de los trabajadores’, porque si yo me puteo con vos, no hay pureza y sí falsedad y esos son otros intereses. Es más, cuando tomé la decisión de prepararlo inventé eso de ‘Es él’ por Alí, laburaron los compañeros de toda la región y no lo conocía ni la vieja. Fue un invento, se hicieron las fotos, ‘Es él’, ‘Es él’. Yo sigo pensando y convencido de que la política tiene que articular con la vida gremial de la región. Nuestra idea de formarlo como con la juventud sindical, prepararlo porque tenía cositas buenas, pero tiene la peor: ser desleal y traidor, lo que es letal para el movimiento obrero”, sentenció Garaza.

De la misma forma, expresó que la ruptura también se profundizó como consecuencia de la convocatoria a la juventud sindical.

“Por mi parte yo estoy muy contento con la juventud porque tienen vocación, formación, dedicación y eso es lo que hace falta para lo que está por venir y es lo que necesitamos para defendernos. Y para la Decretaría General se necesitaba un hombre formado para la confrontación”, lanzó Garaza.

Siguiendo con la situación actual, el secretario aseguró que ya están tomando medidas que retrotraen a los años 90 como por ejemplo la seducción para el retiro voluntario. “Lo están haciendo, la otra vez tuvimos que revertir el despido del compañero Lara. Esto ya está. Yo no me puedo meter con lo que deciden personalmente los trabajadores, pero yo tengo postura frente a esto. Yo cuando detecto estas cosas denuncio, rechazo contundentemente esto. No me puedo meter si el compañero se quiere ir, pero el gremio tiene postura contundente y no negocia salud por plata”, dijo asegurando que hay que defender el sector de circunstancias adversas.

Por otro lado, haciendo un balance de la situación del peronismo y los vínculos del gremio con los referentes el secretario General de SUPeH destacó el contacto con Mincarelii, quien acompañó este proceso de elección. Además el mismo intendente Jorge Nedela llamó a Garaza luego del contundente triunfo.

Concretamente sobre su rol en el peronismo de Berisso exteriorizó que “en Berisso no hay nada. Tengo amigos personales, políticamente yo fui a una interna donde decían que iba a sacar 2 mil votos y sacamos 9 mil. Después vimos a la general acompañé como corresponde, agarrando el librito, no como todos los falsos que hay acá y que rezaban para que ayer perdamos para perder peso. Pero las próximas elecciones vamos a ganar nosotros. Yo no descarto participar, pero que voy a participar fuerte para que ganemos así va a ser, en la fórmula que estemos voy a estar fuerte”.

En este sentido, subrayó positivamente la figura de Fabián Cagliardi asegurando que “es un buen candidato, un hombre nuevo, empresario de Berisso con ganas. Es un excelente tipo. Después veremos, hemos estado charlando. Si va a ganar el peronismo está claro quién va  ganar”, mientras que a nivel nacional reconoció no estar en una postura definida hoy por hoy. “Yo estoy convencido de que el movimiento obrero tiene que estar en la política”, agregó.

Por último y a modo de mensaje Ramón Garaza formuló: “no me gusta ser tibio, soy lo que soy, ni mejor ni peor que nadie. Soy un tipo que juega, que va. La exposición genera a veces que te difamen, se han metido con mi familia y yo tuve códigos, porque a más de uno pude mandar preso pero la vida me enseñó otra cosa. Mi familia está fortalecida, ayer estuvieron conmigo mi esposa Flavia, mi hija Yael, mi hijo Octavio”.

“Pero el mensaje es para la familia petrolera, estoy eternamente agradecido a ellos. Y ahora viene el desafío, este fue un tema administrativo. Ahora espero que sigamos discutiendo y que cada día discutamos la que se viene que no es fácil, y hay que pararse de manos porque en otras filiales la están pasando mal. A nosotros todavía nos respetan. No somos improvisados, queremos seguir trabajando. Además mi eterno agradecimiento”, cerró. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios