Promesas incumplidas

Argentina Trabaja, en la dulce espera

Sin respuestas por parte de la comuna.
Sin respuestas por parte de la comuna.

La planta municipal se encuentra integrada por trabajadores del sector, y en varias áreas como todos saben prestan servicios trabajadores beneficiarios del Programa Argentina Trabaja, que es financiado por el Gobierno nacional.

La iniciativa viene siendo implementada desde hace varios años y muchos vecinos ingresaron con esta modalidad, logrando luego y paulatinamente ser parte de la planta estable municipal, obteniendo de esta forma un trabajado genuino.

En las últimas semanas, el intendente Jorge Nedela realizó una convocatoria en el gimnasio municipal a todos los beneficiarios de este programa, para presentar los distintos módulos con los que se trabajará.

Un grupo menor de los beneficiarios del programa que prestan servicio en áreas municipales cuatro horas diarias, manifestó su inquietud ya que hace más de 10 años que permanecen en la misma condición y siguen esperando el ingreso a la planta, sin tener respuestas.

Una de las trabajadoras expresó: “yo voté a Nedela, él nos prometió nuestro ingreso, ahora no solo que no nos recibe, sino que nos dicen que no hay presupuesto y mientras tanto vemos como ingresa nuevo personal, y como mantienen a muchos que no trabajan, Berisso es chico”.

En general, los casos de mayor desesperación son mujeres que ven acotadas sus posibilidades de trabajo en otro lugar por distintas causas como la edad, y sienten haber quedado rehenes del sistema después de muchos años de cumplir tareas y apostar al ingreso aún no logrado.

Casi en todos los casos son madres solteras y deben llevar adelante su familia, cosa que se complica con un haber de 3.500 pesos mensuales. Es por ello que insisten en ser recibidas por el jefe comunal para que les dé una respuesta concreta al respecto.

“Jorge Nedela se jacta de haber mantenido la planta municipal que el anterior intendente (Enrique Slezack) ingresó hasta el 9 de diciembre inclusive (dos días antes que asuma el actual alcalde), nos parece injusto ya que jamás se tuvo en cuenta el trabajo que venimos haciendo hace años”, indicaron.

Cabe aclarar que El Programa “Ingreso Social con Trabajo” (también llamado Argentina Trabaja) fue lanzado oficialmente mediante la Resolución 3182 en agosto de 2009.

El plan implica el cobro de un ingreso mensual por persona por tareas en obras y mantenimiento del espacio público, y solo pueden acceder a él las personas desocupadas que no perciban ningún tipo de subsidio social, excepto la asignación universal por hijo.

Muchos que en aquél entonces cobraban el plan Jefes y Jefas, pasaron a esta modalidad y son los que hoy solicitan al estado comunal como hace varios años ser integrados al trabajo genuino, fundamentados en la actividad que desarrollan a diario casi a la par de un trabajador municipal.

Comentarios