Indignación generalizada

Vecinos de Los Talas le piden a Nedela que diga la verdad: “Esto es un ninguneo”

Nelson Spagnuolo, en diálogo con 'BerissoCiudad en Radio'.
Nelson Spagnuolo, en diálogo con 'BerissoCiudad en Radio'.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Nelson Spagnolo, vecino del barrio de Los Talas, hizo referencia, entre otras cosas, a la reunión que hubo entre los frentistas, las fuerzas de seguridad y el intendente comunal Jorge Nedela, en la cual se plantearon reclamos históricos que tienen que ver con el estado de las calles,  la situación con el agua y demás.

“Tanto la agrupación nuestra Vecinos Los Talas-Los Talas, como otras, estamos trabajando de manera conjunta, luego cada una tiene sus particularidades pero nos basamos en cinco o seis pedidos puntuales que no tienen el mismo peso, por ejemplo lo de la ruta es un tema vital porque no solamente nuestros vehículos se deterioran, sino que es algo vital por la cantidad de accidentes que hay. Los últimos meses no hubo que lamentar accidentes gracias a alguien que no es precisamente una autoridad municipal”, comenzó planteando el vecino.

Del mismo modo, puso el acento en la iluminación expresando que “es la que está y sería utópico pedir que iluminen la ruta, pero lo pozos no. Quisiera explicar que pedimos una reunión con Nedela, después de dos meses pudimos estar con el intendente quien nos recibió muy amablemente, conocía nuestra problemática y pautó una serie de compromisos, nos anotició del estadío en el que estaban las gestiones. Esto fue hace dos meses, durante dos meses con paciencia estuvimos esperando que el intendente y el delegado Carlos Lozano las lleven a cabo. Y coincidimos con las agrupaciones que en el Ejecutivo actúan casi de manera espasmódica”

En este sentido, ejemplificó con el problema de las inundaciones cuando llueve, dado que las calle quedan intransitables. “No pretendemos que se arreglen todas las calles, pero hay dos o tres calles puntualmente en que la gente no puede transitar, tienen que caminar diez cuadras en la oscuridad con los chicos a upa”, ejemplificó.

El relamo corresponde  a la calle  96, la 175 de 97 a 98 y la 98, que de acuerdo al testimonio de los propio vecinos, están en estado deplorable por el deterioro.

“Ante la problemática planteada por el estado de las calles, Lozano dijo que ya estaban gestionando y viendo la posibilidad de conseguir calcáreo para el mejorado de calle, habrán tirado dos o tres camiones, que no alanza, mientras sí lo hicieron en otro sectores que no eran tan necesario. Mientras que en el caso de la ruta hace dos meses que el intendente nos dijo que ya estaba adjudicada la ora para el bacheo total de la ruta, y que calculaba el inicio en 15 ó 20 días y pasaron dos meses”, manifestó Spagnolo

Del mismo modo, remarcó el problema de la señalización, teniendo en cuenta que desde el Ejecutivo aseguraban que los carteles estaban y que lo que faltaban eran los postes. Dos meses después el barrio todavía no cuenta con la señalización.

“Reconocemos que se han arreglado luminarias, se ha hecho un cruce de calle mandan la maquinita y la hicieron. De manera espasmódica llevan la maquinita hace 30 metros de zanja y se va, aparece a lo días y hace otros metros más y así. Nosotros en una oportunidad le pedimos a la delegación que nos den por escrito el organigrama de trabajo para nosotros poder paliar la bronca de los vecinos”, dijo el frentista en referencia a la desprolijidad del proceder en las obras.

Por otro lado en alusión a la incidencia del secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, el entrevistado comentó que “es una persona muy accesible, él se sorprendió de la situación porque dijo que en el corralón tienen calcáreo y que se iba a comunicar con Lozano”.

Siguiendo sobre esta misma línea, manifestó que “es un problema de la gestión y no sólo de esta. Sabemos que Berisso se hizo por la fuerza y el trabajo, pero Berisso esta gestión y la anterior centran sus recursos en la Montevideo hasta la calle 30, después no existe. Y nosotros estamos trabajando de forma conjunta con agrupaciones vecinales de Los Talas, pero además tenemos contacto con agrupaciones de El Carmen, Villa Argüello, Villa Progreso y otros barrios que están a la periferia de la ciudad y de la importancia de la autoridades”, lanzó, para luego recalcar que “si no hay recursos justamente es el trabajo de quienes fueron elegidos generar esos recursos”.

Otro punto de conflicto son los cortes reiterados de energía eléctrica en la zona de Los Talas, el servicio de micros, entre otros temas. Frente a esto y otras problemáticas los vecinos se ofrecen a acompañar al intendente y su gabinete en la gestión y el reclamo con el fin de llegar a una solución.

“Dentro de nuestra agrupación hay vecinos que quieren tomar medida de acción directa, tenemos un grupo de todas las ideologías políticas, los relamos son históricos y nadie nos puede acusar de protestar a esta gestión”, dijo y siguió: “la ruta, la seguridad, y demás”

En cuanto a la administración de los recursos, el vecino aseguró que “es una cuestión de decisión política, vos podés administrar riqueza o necesidades. Pero claramente para seguir nombrando funcionario hay recursos  mientras que para otra cosa no”, y ejemplificó: “nos prometió que está firmado con la gente de Nueva Vida la instalación de una sala de primero auxilios, ¿dónde está?”

Por otro lado, detalló que “lo que sí hicieron fue poner un BAPRO pago dentro de la delegación, pero a 50 metros ya había uno, por esto nos parece fundamental que asuman por escrito un organigrama de trabajo, que la ambulancia va a venir dentro de 6 meses entonces nosotros no vamos a reclamar, pero sí te dicen en 6 días empieza el bacheo, es que hay una puesta en escena”

Está contemplado hacer cortes, pero los vecino reconocen que eso generaría inconvenientes a lo otros vecinos, pero advirtió que después la autoridades no se sorprendan ante una manifestación masiva y multitudinaria, teniendo en cuenta que la población solo de Los Talas creció de manera exponencial y en la actualidad cuenta con aproximadamente 4500 habitantes, esto gracias al plan ProCreAr.

“No tenemos prueba piloto desde el Estado, o sea, yo compro un terreno en Los Talas y qué es lo lógico que vayan a la Municipalidad y le indiquen de qué manera rellenar el terreno, que caños, un plan de urbanización y es responsabilidad del Estado”, expresó Nelson, agregando además las promesas en materia de seguridad y de control de tránsito: “la idea era que el destacamento pase a policía rural, dijeron que iban a poner dos cámaras domo una en camino real y otra en la 66, operativo periódicos, y lo que hicieron fueron tres operativos de 40 minutos y sacaron foto para la página y días de semana”.

En cuanto a la Delegación, resaltó que “esta delegación incluye Barrio Obrero, Juan B. Justo, entre otros, y nosotros pedimos a Lozano tratar que Los Talas tenga su propia delegación, por una cuestión de densidad demográfica y Lozano nos dijo que no, que solo era cuestión de más recursos”, para luego sostener que todo tienen una intencionalidad política: “si la decisión del intendente es sostener una sola delegación, es su decisión y la cuestión de los recursos es un problema exclusivamente de la gestión y de las decisiones que tienen que ver con estrategias políticas. Nosotros todo bien con Lozano, con el intendente, pero queremos que se hagan las obras que ellos se comprometen a hacer”.

En referencia a la vida en Los Talas, Spagnolo contó que “es como hace 40 años, necesitamos comunicación con lo vecinos de manera diferente, más allá de que tenés que esperar a que te lleven el agua, y se corta la luz y demás en Berisso está la cuestión comunitaria”, dijo entre otro hágalos profundos y emotivos hacia nuestra ciudad

Y en este sentido, el vecino apuntó contra las autoridades “me parte el corazón cuando veo las escuelas caer, en materia de seguridad si te comparan con el Gran Buenos Aires decimos que no nos podemos quejar, pero, ¿qué esperás? ¿Llegar a ser como el Gran buenos Aires? El tema de la drogadicción, los jóvenes no tienen donde ir a bailar, no hay entretenimiento y tenemos que ir a La Plata o Ensenada”.

Y redobló la exposición asegurando que entre agrupaciones vecinales de Los Talas están coordinando iniciativas para reavivar la actividad cultural de la ciudad.

Para cerrar Spagnolo informó que “tenemos otra agrupación que el 13 de octubre se reunirá con Nedela y esperamos ver qué le dicen a la agrupación Alto de Los Talas; confiamos y esperamos que no le haga la mismas promesas que nos hizo a nosotros hace dos meses y de ser así las medidas de acción directa serán inmediatas”.

Por último y reforzando la idea de recuperar espacios de Berisso, Nelson manifestó que “no solo es plata, el dinero en sí mismo no vale sí lo que perdemos es calidad de vida” y envió un mensaje al intendente: “Nedela decimos la verdad, ‘esto no lo vamos a hacer por tal motivo’, pero decimos la verdad, porque es un ninguneo”.

Comentarios