Desde este viernes, en Casa de Cultura

Andrés Marcos Paz cumple el “deseo de toda la vida” y expone su arte en Berisso

Hijo pródigo de la ciudad.
Hijo pródigo de la ciudad.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Andrés Marcos Paz, destacado pintor, escultor y orfebre nacido en Santiago del Estero pero criado en Berisso, se refirió entre otras cosas, a la exposición en Casa de Cultura que tendrá inicio este viernes 30 de septiembre a partir de las 19 horas y se extenderá hasta el martes 11 de octubre.

En principio, el artista expresó con gran emoción que “realmente es la primera exposición importante que realizo en mi querida ciudad de Berisso”. Luego compartió un poco de su historia: “en Berisso me crié. En Berisso tengo mis hijas, mis nietos, gente muy conocida”.

En cuanto a sus obras de arte, Andrés comentó que “en estos momentos estoy pintando y dibujando. Por lo general son pinturas, retratos, y algunos trabajos sobre gente muy conocida, del ambiente. En alguna oportunidad hice trabajos con Mercedes Sosa, en Berisso, mientras ella cantaba yo la dibujaba en el cine Victoria, precisamente”.

Y en este sentido aprovechó para destacar la necesidad de darle valor y vida al emblemático cine teatro de nuestra ciudad: “Sería una gran cosa que esto suceda”.

Del mismo modo manifestó que con tantos años de actividad es imposible resumir la cantidad de obras, pero sí destacó algunas como el retrato del Che Guevarra y en el caso local del doctor René Favaloro, con quien además tuvo trato. Otras de las temáticas que aborda Andrés Marcos Paz tienen que ver con los inmigrantes, con el medio Oriente.

“También tallé mucho en madera. Tengo muchos trabajos, esculturas de personas, referentes, temas al hombre santiagueños, al hachero, al músico santiagueño, temas de ballet. Hice muchas tallas de este tema que siempre me atrajo”,  detalló el célebre artista.

Continuando con el resumido recorrido de una extensísima carrera artística, en diferentes expresiones, Paz reconoció haber dibujado para algunas revistas: “para los años 60 más o menos hice ilustraciones para diarios, revistas y libros, a través de una empresa publicitaria que me compraba los trabajos. Hice cosas interesantes, ilustración del Quijote por ejemplo que es uno de mis temas recurrentes. También el trabajo que hice en Mar del Plata, donde trabajé diez años haciendo retratos en la calle, que es mi característica, siempre fue artista callejero al margen de también pintar en mi taller. En Mar del Plata hice cuatro mil retratos en pastel, mucha gente retraté, conocidas, no tanto y muchos turistas”.

Retomando el trabajo en madera, el artista aseguró que “uno de los motivos es que mi familia proviene de carpinteros, albañiles, trabajadores. Mientras que la otra parte de donde proviene el tema de pintura es de mi padre que fue periodista y uno de los primeros agredidos por denunciar actos de corrupción”, en referencia al año 42, cuando su padre tenía un periódico en la provincia de Santiago del Estero.

“A los 17 años conversando con mis compañeros de la UES de Santiago les propuse una idea para lograr el espacio que tenía la UES en Santiago, para tenerlo como propiedad. Les dije de hacer un raid de Santiago a Buenos Aires, lo entrevisto al general (Juan Domingo Perón) y le hago la propuesta de parte de nosotros. Se entusiasmaron y organizamos el raid, me vino de Santiago a Buenos Aires caminando con mis hermanos y un compañero”, recordó.

Y prosiguió emocionado su relato: “llegamos a buenos Aires, nos entrevistamos con el general Perón en Núñez, le presentamos el pedido. Fueron 31 días de caminata, éramos muy jóvenes, siempre caminando y con el aval de las autoridades por donde pasábamos, nos firmaban los libros. Nos llenaban de cartas para traer. Estuvimos parando en la Unión de Docentes y Estudiantes Secundarios, de ahí a entrevistarnos. El general nos regaló una motocicleta a cada uno y nos volvimos en moto. Regresamos a Santiago con la promesa de una beca, cuando paso por Córdoba y cuando fui a sacar el pasaje para volver en tren a Buenos Aires, bajé de la estación y me chocó un auto, me arrastró cien metros sobre calle de empedrado, entonces la cabeza me quedó hecha un montoncito de huesos, me desperté a las 48 horas en un hospital y cuando reaccioné ya no pude venir a la Capital a hacerme cargo de la beca, entonces me vine a Berisso, donde mi cuñado y mi hermana ya estaban trabajando en los frigoríficos. Yo también trabajé y mientras, les hacía retratos a mis compañeros, sin cobrarles”.

Por otro lado, el artista manifestó que la próxima exposición, luego de la de Casa de Cultura se realizará en la galería Gauguin de City Bell, donde ahí sí se pondrán a la venta sus obras. Esto será en el mes de noviembre. “Además siempre he vendido y trabajado de lo mío. Siempre vendí obras talladas en madera, también he tallado en marfil y se han vendido por China, compraba un importador y exportador de Capital. Ganaba buen dinero, pero también tenían hueso las tallas en marfil. Donde no se puede mentir es en la pintura”, precisó.

Por último, Andrés Marcos Paz recalcó que “la exposición tendrá inicio el viernes a partir de las 19 horas y para mí va a ser un placer hacer esta exposición en Berisso, lo he deseado toda la vida, es maravilloso”.  

Comentarios