Adhesión a la jornada nacional contra la violencia de género

#Ni Una Menos: Claudia Vivas anunció el “ruidazo” en Berisso

En diálogo con BerissoCIudad en Radio, la referente de la ONG Decir Basta, Claudia Vivas, se refirió a la jornada especial de este miércoles, cuando a partir de las 13 horas en todo el territorio de la República Argentina, se llevará a cabo un paro de una hora y se llamará a utilizar vestimenta negra en función de pedir el cese de la violencia de género. Siempre bajo el lema “Ni Una Menos”.

Cabe destacar que en la ciudad de Berisso se dará un encuentro también a partir de las 13 horas en el Honorable Concejo Deliberante, sito en Avenida Montevideo esquina 8 (primer. piso). Se convoca a quienes quieran participar y puedan asistir lo hagan con ropas negras y objetos para hacer ruido

“Lo más importante es que al ruidazo no lo hacemos en el playón, sino en el Concejo Deliberante a partir de las 13 por la lluvia. Estaremos de diferentes organizaciones, colectivos políticos, culturales, iglesias, sindicatos. Adhiriéndonos a esta jornada nacional de lucha contra los femicidios”, comenzó indicando Vivas.

Del mismo modo, comentó con pesar que esta iniciativa de da justamente en un contexto en el que sucedieron casos lamentables de violencia de género en el país, donde el cuerpo de la mujer fue objeto de todo tipo de abusos por parte de los hombres.

“Es importante para describir las situaciones, porqué la sensibilidad, y establecer el porqué de las acciones. En nuestra ciudad tuvimos el caso de una mujer de 63 años a la que el marido le destrozó el cráneo con un hacha. Todos estos asesinatos y crímenes que se producen con tal crueldad entre los varones machistas, asesinos y patriarcales como una burla. Como diciendo miren lo que les pasa. Entonces la respuesta, no solo de las mujeres porque hoy también habrá compañeros hombres es juntarnos, hacer un ruidazo, exigir políticas públicas de contención y prevención de violencia hacia las mujeres”, precisó la referente de Decir Basta, cargando de sentido el encuentro de este miércoles y apelando a que el mismo tenga repercusión en quienes toman decisiones.

Asimismo, apuntó a la importancia de los medios de comunicación en esta lucha contra la violencia de Género: “también un llamado  a los medios, a nosotros nos ha servido mucho y valoramos mucho. Pero tenemos que hacer un mea culpa  y decir que hay una esquizofrenia cuando invadimos con el Ni Una Menos, y al bloque siguiente vendemos el cuerpo de la mujer como objeto. Esto también es violencia”.

Respecto a la decisión de María Eugenia Vidal de dar exenciones impositivas a aquellos gobiernos que contraten víctimas de trata, Vivas manifestó que “es muy importante porque la trata de mujeres con fines de explotación sexual es la forma más extrema de violencia a mujeres. Yo asistí a una capacitación que dio (el fiscal) Cartasegna. Imaginemos que en 49 entre 6 y 7, en un subsuelo había un lugar, pero era como un centro de tortura, en pleno centro. Ahí había una niña de 14 años en situación de esclavitud sexual. Es un flagelo que está delante nuestro y las victimas de trata una vez rescatadas hay que sanear mucho la integridad, y lo podemos conseguir no sólo con un psicólogo, sino con un proyecto de vida, sin ser estigmatizadas, porque muchas terminan suicidándose por la mirada  de la sociedad y eso nos lo tenemos que cuestionar”.

Durante el diálogo, se le consultó a la experimentada Vivas si hay un desfasaje entre la teoría que avanza y la práctica concreta de ir contra la violencia de género, dados los casos aberrantes que suceden todavía y por ejemplo la estadística que se difundió y que revela que cada 18 segundos una mujer llama al 911 para pedir ayuda.

“Se da de forma contradictoria por un lado las mujeres empiezan a ejercer sus derechos, se hacen sentir y oír. Por otro lado la respuesta tan sanguinaria de matar, con saña. A veces duele leer tanto horror, como la nena de Mar del Plata, que necesidad de hacerla sufrir tanto. Y los varones con este desafío, por eso se tiene que llegar con un mensaje de prevención a niños, a los 8 o 10 años para no generar hombre que entiendan a la violencia como modo de dominar”, analizó la entrevistada y compartió que una de las formas de prevención puede ser el proporcionar lugares lúdicos como espacios de fútbol infantil para mujeres y demás.

En referencia al proceder de la justicia y a lo que aún se necesita para la asistencia a las víctimas de violencia de género dijo que “la violencia doméstica no es la única que va a padecer la mujer cuando dice Basta. En nuestro acompañamiento a más de quinientas mujeres, hay otras violencias que padecen las mujeres. Por eso la necesidad del trabajo en trinchera, cuerpo a cuerpo en el acompañamiento, con abrazo, con contención y las palabras de aliento, con el psicólogo que la atienda y el abogado que la represente. Esto desde el Estado, porque nosotros no podemos hacer el trabajo  del Estado, podemos dar el primer grito de ayuda pero necesitamos que se instrumenten políticas integrales”.

Y agregó que “la víctima tiene que accionar, que presentar testigos. Y el violento, el agresor tiene abogado de oficio, se garantiza su defensor y nosotros tenemos que garantizar el patrocinio a las víctimas. En violencia de género está prohibido por ley conciliar y no la entienden, te llaman a la víctima y al violento en el mismo horario, se cruzan en los pasillos, donde la insulta, la empuja. A la justicia le falta mucho, pero siempre tenemos gente sensible”.

Hablando de los pasos avanzados en prevención en el noviazgo, la referente de la ONG afirmó que “podemos contar como ONG que hemos sido demandados este año por más de veinte colegios secundarios, colegios primarios. La demanda es espontánea, hay una ley que establece que tiene que haber una jornada de reflexión, pero no se cumple. Igual hay demanda de la sociedad y nosotras con nuestro equipo especializado de psicólogas, psicólogas sociales, abogadas vamos a las escuelas y trabajamos prevención. Desde la comunicación social nos constituimos como seres sociales y culturales, aprendemos patrones de conductas y justamente tenemos que aprender desde el jardín”, al tiempo que aclaró que “prevenir también es dejar de forjar estereotipos de varones violentos, machitos, que están para pelear, para ir a la calle., y las mujeres princesitas débiles para llorar ver la novela y quedarse en casa haciendo la torta”.

Para cerrar, Vivas se pronunció en función a la jornada de hoy y aseguró: “sé que fue un día difícil, tuvimos un temporal pero por favor acompáñennos. Aprovecho en mi caso a agradecer al Sindicato de Trabajadores Municipales que adhirió a la jornada, por lo que las compañeras municipales están justificadas de dejar sus lugares de trabajo. En ANSeS les dijeron que iban a cubrir a las mujeres. Le pedimos a la comunidad que nos acompañe y que luchemos por una sociedad más justa”.

Comentarios