Además de la falta de respaldo de la UTA

Denuncian hostigamiento, amenazas y despidos por parte de la empresa Unión Platense

Paro de choferes de las líneas Este y 520.
Paro de choferes de las líneas Este y 520.

En el marco del conflicto de los trabajadores pertenecientes a la monopólica empresa Unión Platense -que comprende entre otras líneas la 214, Sur, Este, Norte- Daniel, uno de los choferes despedidos hizo mención a la situación que atraviesan.

Los choferes como medida extrema de protesta procedieron a la realización de un paro y al bloqueo de la salida de las unidades en ruta 11 a la altura del kilómetro 8, por tiempo indeterminado y afectando a las líneas Este y 520.

“Nosotros pertenecemos al Expreso La Plata, que vendría a ser la antigua Este pero también en este predio tenemos lo que es la 520. Arranca en kilómetro 11 y ruta 8. Son muchos ramales, unos nueve. Algunos arrancan de acá y pasan por 7, van a la terminal, otros de parque Sicardi. Hay hasta 122, son varios”, comenzó indicando Daniel.

Luego ahondó en el conflicto estableciendo que “hace ocho meses que estamos acá en lo que es  la Unión Platense y pertenecíamos a lo que es la Línea 7, quiebra y traspasa todo lo que es a la Unión Platense. A partir de ahí, de marzo a la fecha, empezamos a sufrir una serie de hostigamiento, suspensiones, amenaza, recortes de horario, no tenemos cabecera, baños, y sin derecho a reclamo”.

De acuerdo a lo expuesto por Daniel, la finalidad que persiguen es de tinte económica: “echar a todos. La empresa de marzo a hoy ya echó más o menos veinte personas, con aprietes, tuvieron que arreglar porque ni siquiera les pagaron. Los últimos cinco que echaron, donde me incluyo, fue porque no tenemos representación gremial. Los que nos postulamos como delegados en  la empresa y lo que es UTA, automáticamente fuimos despedidos los cinco, sumado a las suspensiones que tuvimos”.

Asimismo, apuntó al sindicato: “somos todos afiliados a UTA, es más queremos ser del cuerpo de delegados de UTA, queremos que haya elecciones libres para que haya un delegado elegido por la gente. Hace veinte años que no se elige. Nosotros queremos que se elija a quien vaya a representar y siga la línea del trabajador, no que tenga la línea de UTA, que no sé qué conveniencia tiene acá. Pero queremos alguien que nos respalde del empresario que se maneja con una impunidad terrible, sin derecho a reclamar, porque actúa como juez”.

En su caso particular, Daniel hoy está despedido, septiembre fue el último mes que trabajó y durante ese mes fue suspendido cuatro veces por cuestiones injustificadas.

Sobre esta misma línea se retomó el tema del sindicato: “nosotros en la empresa tenemos un miembro de junta, no es delegado pero representa a UTA. Es quien en teoría nos tiene que defender y nosotros agotamos todos los pasos en estos ocho meses, dándole los informes de todo para que lo pueda resolver y no nos pudo ganar una a favor de los trabajadores. No hay explicación y lo único que nos dicen es que nosotros nos manejamos mal, para cualquier tipo de acción nosotros nos manejamos mal. El paro que hacemos ahora también está mal manejado porque salió de los choferes”.

“Queremos que nos reincorporen, que UTA haga elecciones y elegir un delegado acá en la empresa para que nos pueda defender del empresario que actúa como juez y no tenemos derecho a reclamar nada. Hay muchas falencias en la empresa, los recorridos no nos dan los horarios, no tenemos cabecera, en algunos ramales no tienen baños, se trabaja ocho horas sin bajarse del micro,  sin horas extra, a los chicos nuevos se les hacen uno, dos o tres contratos de tres meses haciéndolos trabajar 16 horas por día una jornada en blanco y otra en negro  que se paga mucho menos. Nos urge un representante”, denunció tajantemente el chofer despedido.

Al mismo tiempo aseguró que “desde el lunes que estamos acá en el cese de actividades de la empresa y no apareció ningún dueño. Ayer (martes) vino un inspector del Ministerio de Trabajo de la Provincia para llegar a una mediación a las 10 de la mañana, nos presentamos con nuestro representante y lo que es el empresario no apareció, tampoco la parte gremial. Se hizo un acta con nuestro pedido y volvimos acá”.

“Hasta ahora no sale ningún colectivo por común acuerdo de los choferes de la línea 20 y del expreso. Porque también tenemos una denuncia penal diciendo que tomamos la empresa con armas y que obligamos a los choferes a que no se salga. Quien quiera venir a ver nuestras condiciones puede hacerlo, estamos en la puerta de la empresa, sin armas y ninguno de los choferes quiere salir”, describió el chofer despedido.

Cabe aclarar que permanecen en la puerta de la empresa las 24 horas dado que “tenemos la responsabilidad de cuidar el predio (ubicado en Ruta 11 Kilómetro 8) porque tenemos amenazas de que iban a venir a prender fuego un micro para echarnos la culpa a nosotros. Tenemos que vigilar todo el perímetro”.

Para cerrar, el entrevistado manifestó que “hoy la herramienta las tiene el Ministerio de Trabajo, pueden abrir de oficio la conciliación obligatoria. Se le pidió por favor que actué de oficio, ya que el gremio no nos respalda” y envió un mensaje a los usuarios “les pedimos perdón. Agotamos todas las instancias, las vías legales y recursos de diálogo con el empresario. Esto era lo último que queremos hacer porque somos laburantes. Perdimos disculpas y solicitamos el apoyo de los medios, de la gente. No somos delincuentes, queremos trabajar”.

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