Condenado y luego absuelto

Fuerte rechazo a la presencia de un represor en la UTN de Berisso

Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, apuntado por crímenes de lesa humanidad y también enfrenta denuncias por tortura.
Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, apuntado por crímenes de lesa humanidad y también enfrenta denuncias por tortura.

La comunidad de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata (UTN) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rechazaron "categóricamente" la presencia del represor Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, que este jueves se presentará a brindar una charla en el marco de la Cátedra Malvinas, sobre la famosa batalla de Monte Longdon durante la Guerra.

El exjefe militar fue condenado por delitos de lesa humanidad y luego dejado en libertad en un fallo de la Cámara de Casación que organismos de Derechos Humanos calificaron como "vergonzoso".

Salvadores  estuvo a cargo de la compañía B del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 Coronel Conde, en Monte Longdon durante la Guerra de las Islas Malvinas en 1982, y también fue denunciado por los ex combatientes por crímenes de Guerra, torturas físicas y psicológicas, entre las que se contaban estaqueos, maltratos, privación de alimentos y hasta la muerte por congelamiento del marino Héctor Miguel Rolla.

Además el represor fue acusado y condenado por la Masacre de Capilla del Rosario en donde fueron fusilados 16 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP-PRT) cuando éste se desempeñaba como capitán en el Regimiento de Infantería Aerotransportada 17.

Cabe recordar que el Estado Argentino reconoció que las normas militares vigentes durante la guerra de las Malvinas contemplaban el estaqueo en caso de falta de calabozo: “Es una crueldad y de un sadismo insólito”. A esto se sumo la tortura, la negación de alimentos y agua y estaqueo cerca de tanques de combustibles cuando el enemigo ingles bombardeaba las islas.

En ese contexto es que la comunidad educativa universitaria de la UNLP y la UTN rechazan la presencia en los claustros académicos del reconocido torturador Carrizo Salvadores denunciado en varias oportunidades por distintos centros de excombatientes.

Comentarios