Continúa el conflicto con la empresa Unión Platense

Trabajadores en huelga, otros despedidos y reemplazos con jornadas de hasta 18 horas

A la deriva.
A la deriva.

En el marco del conflicto que atraviesan los choferes de las líneas Este y 520, como así también la 202-dado que aquellos choferes que están cumpliendo con el servicio en reemplazo de los trabajadores en huelga, están trabajando hasta 18 horas por día- BerissoCiudad en Radio se comunicó con Cristian Bernardi (trabajador despedido de la 202) quien dio detalles de los últimos sucesos.

En principio, indicó que la lucha continúa: “soy despedido de Unión Platense, de la línea 214. En este momento nos encontramos con el conflicto de los chicos despedidos por discriminación gremial, por una postura distinta, por pensar distinto, dos compañeros de la 202”.

“En base a esto se han llevado medidas de fuerza, se citó al Ministerio de Trabajo, la patronal no se hace presente, se dictó una audiencia para llegar a una conciliación. Estaba pactada para ayer (jueves) y Corbelli se presentó una hora y media antes, entregó un escrito y se retiró no se presentó a la audiencia, dejó marcado el desprecio para con los compañeros, no quiere diálogo”, precisó el trabajador despedido en función de los últimos acontecimiento.

Del mismo modo, aseveró que “está todo muy revolucionado lo que es el transporte, verdaderamente no sé cómo revertir la postura de él. Nosotros vamos a seguir tomando las medidas que tengamos que tomar, vamos a seguir acompañando a los compañeros de la Este, los chicos que están en reemplazo están completamente desprotegidos. Tienen la mano derecha de las entidades que corresponde para cumplir con los servicios sin tener en cuenta que están haciendo doble turno y que esos doble turno no figuran en ningún lado”.

Asimismo, invitó a que el Ministerio de Trabajo se acerque y detenga la marcha de alguna unidad. “Van a notar que los chicos no tienen la libreta de trabajo en mano”, dijo y aseguró en cuanto a por ejemplo los seguros que “son totalmente manipulados, por eso no se deja la libreta al chofer. En caso de accidente ellos borran, tachan, te sacan de tu turno, manipulan… te hacen figurar en blanco el turno en que tuviste el accidente y el resto en negro”.

En este contexto de conflicto, Bernardi indicó que lo que hace la empresa es poner todas las unidades de Unión Platense: “tienen una deuda enorme con los Ministerios y la Municipalidad que tienen que controlar todas estas cosas, porque evidentemente no le están haciendo caso a lo que pasa. Simplemente por no hacer caso a los muchachos que están en protesta permanente desde hace días. Y los reemplazos no tienen dónde parar, no tienen donde ir al baño, están en las mismas condiciones que los que reclaman. Ellos intimidan a que vayan a cubrir y si se niegan también serán despedidos”.

Por otro lado, respecto al proceder del sindicato el chofer manifestó que “no pueden decir nada, cuando uno piensa distinto y empieza a hacer valer los derechos a partir de ahí uno empieza a hacer las cosas mal. El sistema es a la forma que ellos lo manejan, nosotros no tenemos opinión y un sindicato se elige, uno puede elegir estar en UTA. Y la idea es que los dos sindicatos acompañen al trabajador, no que haya  una guerra entre ellos. Si planteamos una guerra con el sistema, con la patronal y que los compañeros tengan representación”.

Evaluando lo que puede llegar a venir, el entrevistado exclamó que “la situación está bastante complicada. En algún momento esto se va a destapar y vendrá quien corresponde a dar las explicaciones. Esta situación se tiene que revertir porque no es que estamos hablando de un muchacho rebelde como ellos ponen. No es rebeldía es revolución, buscamos que se cambien las cosas no es nada extraño y es favorable para los compañeros”.

También se plantea la apertura de las elecciones, a lo que Bernardi comentó que “actualmente hay elecciones y nadie se entera, nadie va a votar, no se acerca ninguna urna a ninguna empresa. Las elecciones son a dedo y están quienes ellos eligen. Nosotros nos encontramos con despedidos de la 202 por afiliarse a UCRA, un sindicato que existe, que está y que puede revertir la situación pero es tanto el miedo que se implementa que los chicos no quieren cambiar de sindicato. Nosotros estamos sin respaldo, sin nada para ellos, no existimos. Sí tenemos un padre grande que nos respalda que es la CTA”.

De la misma manera, apuntó contra los delegados asegurando que “los términos que usan los delgados son agresivos, impulsivos. Tratan de someterte y mantenerte en la raya de ellos, si te querés pasar te despiden antes. Nos pasó con el conflicto de la 202, que se realizó la protesta y  cuando llegó el Ministerio de Trabajo fue recibido en la empresa por los delegados de UTA quienes negaron el conflicto, ellos no sabían nada, no se enteraron de nada, estaba todo bárbaro. O sea que si un sindicato que está apoyando a los compañeros niega un conflicto muestra que está inclinado hacia el otro lado. Cuál es la ventaja, no sé…”.

Por otro lado, en referencia a la presencia de las figuras políticas de la región en el conflicto y en apoyo a la clase obrera, Bernardi dijo: “particularmente con nosotros no, con la Este no sé si se hayan acercado. Lamentablemente hacen la vista gorda y eso deja marcada la vinculación que hay, está tan involucrado el sistema, la política. Me ha pasado en las dos empresas en Transporte la Unión como en Unión Platense que me han sacado de circulación y mandado a hacer servicios especiales donde te mandan a reclutar y trasladar gente”.

Para concluir, agradeció “el interés y la perseverancia con este asunto, que es grave y complicado. Esperamos que esto se revierta para los compañeros despedidos y los que están en cese de actividades tanto de la Este que pertenecen a otro sindicato y los de la 202 que pertenecen a UCRA-CTA”.

Comentarios