Reseña histórica

Los 75 años de la Escuela Nº 8 “Martín Miguel de Güemes”

La escuela fue creada por decreto el 31de mayo de 1938. Expediente Nº 12920/37.

Funcionó como escuela Nº 29 en una modesta casa de cuatro habitaciones propiedad de los señores Silvestri y Cretacotta, ubicada en la calle 123 entre 60 y 61 N° 1372-74 zona que en una época pertenecía al partido de La Plata.

La inscripción de alumnos comenzó el 27 de junio de 1938 y al finalizar ese mes se contaba con nueve alumnos.

El establecimiento quedó oficialmente inaugurado el día 5 de julio de 1938. Publicándose el acontecimiento en el diario “El Día” de la ciudad de La Plata.

En el diario se menciona la creación de la escuela, que fuera gestionada por el Consejo Escolar atendiendo a las sugerencias de la Comisión de fomento “12  de septiembre” que funcionaba en calle 123 entre 60 y 61.

Cuando comenzaron las clases ya se contaba con cuarenta y seis alumnos inscriptos. Quiénes concurrían en un solo turno en el horario de 12 a 16.

En esa época el establecimiento era considerado de carácter rural.

Su primera Directora fue la Señora Leonor R. de Bengolea que atendía a su vez cuarto grado.

Sus primeras maestras fueron: la Sra. Clementina Simpson de Damiani, la Srta. Nélida Ana  Chiarrone y la Srta Carolina Spirito.

La escuela fue creciendo y en 1947 concurrían 184 alumnos distribuidos en diez grados. Fue en ese mismo año que el Consejo General de Educación, en el mes de octubre, resolvió designar a la escuela con el nombre del ilustre patriota salteño “General Martin Miguel de Güemes”.

La directora, Sra María Dolores García de Pellegrini resolvió ofrecer al comando de la 2 división del Ejército el padrinazgo para el bautismo de la escuela.

El día 15 de octubre de ese año se realizó la ceremonia con los padrinos la Sra. María Elena Caporale de Mercante y el General Forcher.

Asistieron autoridades escolares, delegaciones de las escuelas N°14 (hoy N° 6), N° 50 (hoy N° 9) y N° 88 (hoy N° 3) de Berisso.

 

Al concederse La autonomía de Berisso en 1957 la escuela cambio de N° y paso a ser N° 8 del Distrito de Berisso.

La modesta casa donde funcionaba quedo pequeña y se necesitó recurrir a tres turnos para cubrir la demanda.

En el año 1957 llaman a licitación, para la construcción de un nuevo edificio, acorde con las necesidades de la escuela. En 1959  se finalizó la construcción a cinco cuadras de la humilde escuelita.

La  nueva construcción de una sola planta, edificio espacioso, con galerías iluminadas, amplio salón de actos, soleados patíos y generosos espacios verdes se inaugura el 3 de abril de 1959. Concurrían en esos tiempos 305 alumnos en dos turnos y distribuidos en 14 secciones.


En el cincuentenario de este establecimiento el servicio educativo contaba con 635 alumnos, 20 secciones, docentes, equipo asistencial, equipo de educación física y maestras especiales y de artística. También con servicio de comedor y copa de leche.

Además de una sólida cooperadora escolar y Club de madres.

Hoy en día la matrícula escolar es de alrededor de 425 alumnos. Muchos de ellos provenientes de países limítrofes que se asentaron en terrenos cercanos al establecimiento. Muchos ex docentes y ex alumnos se acercan permanentemente a ofrecer su colaboración y se han generado importantes vínculos que continúan a través de los años.

Contamos actualmente en nuestra institución con 18 secciones, ofreciendo todos los años en cada turno y contando con tres secciones de cada año. Un equipo de Orientación funcionando en ambos turnos, profesores de artística de varias modalidades: danzas, música, plástica. Profesores de Educación Física e inglés.

Se ha participado anualmente en diferentes proyectos en Ferias de Ciencias distritales y en otros que se han destacado en nuestra ciudad como el Proyecto Tango donde se contó con figuras  importantes como Rodolfo Meredos, Bandoneonistas porteño en 2010.

Se citan a continuación los directivos de la institución que sucedieron a Leonor R. de Bengolea

Tomasa Carmen Vázquez

Maria D. Garcia de Pellegrini

Maria Carlota Bordoni

Joselina Mele

Griselda Cerrutti

Maria V.Suzzetti de Figueroa

Carolina Natale de Margenat

Leonor E. Corredor de Sansone

Nélida Fornoni Frias de Dell Aguila

Mauricio Cáceres

Martha Fernandez

Rosa Sabbione

Julia Montesinos

Lucy Di Loreto

Dolly Vallejos de Falvella

Elida Ríos de Fabiani

Virginia Sosa

Graciela N. Iglesias de Castillo

Alejandra  Rodríguez Pujol

Laura Rosato

Alejandra Purvis

 

En el aniversario número 75, se contó con la presencia de:

El subsecretario General de Educación de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires José Ribet

El vicepresidente 1º del Consejo General Claudio Crisio

El asesor provincial de Educación Pablo Araujo

En representación de Berisso El presidente de la Unión Cívica radical Jorge McGovern

El concejal Jorge Nedela , José Manuel Mendoza y Ana Lara .

Sras inspectoras.

Jefa distrital Cecilia Echaide

Presidenta del Consejo Escolar Viviana Damianich

El presidente del grupo 3º edad de Villa Arguello y  la Peña de abuelos de Villa Arguello

La tesorera de la Sociedad de Fomento Villa Arguello

Vecino de la escuela y ex secretario de Gobierno Ángel Celi

Ex alumnos y ex docentes

Palabras alusivas a cargo del Directivo Alejandra Purvis, de una ex alumna   Ferreri Rosa

Y ex directivo Virginia Sosa.

Importantes números artísticos de danzas  ey un popurrí musical con la participación de alumnos y la Peña  Del Club  abuelos  de Villa Argüello.

La Banda de la policía penitenciaria y la destacada artista Gabriela Bulich interpretaron el Himno Nacional Argentino y El himno a Berisso

Desfilaron en los estandartes  ex alumnos  egresados hace 70 años  Adolfo Bagdonal abanderado, Roberto Parisi 1º escolta y Aida Gronchi 2º escolta.

Se descubrieron y bendijeron n placas .Una muy destacada  con la nómina de todo el personal   docente y auxiliar de la institución donada por SUPeH Berisso.  

Además se recibió placa  del partido radical, la Cooperadora de la EP Nº 8  de La ministra de Educación Nora de Lucía  y del Municipio de Berisso.

Un importante obsequio fue recibido de los ex alumnos- ex docentes y cooperadores de la escuela, un flamante equipo de música.

La escuela quiere agradecer el compromiso y la colaboración de ex alumnos, ex docentes, la ONG crecer, los comerciantes y vecinos del barrio que hicieron posible este festejo con su desinteresada colaboración.

Comentarios