En diálogo con Cadena Radial NOVA 88.5, Juan Murgia, secretario general de ATE Berisso, se refirió al conflicto de los trabajadores del Gremio de Estibadores con la empresa Copetro.
“No queremos ningún despido en la región. Estuvimos la semana pasada en Ensenada cuando la empresa Ternium Siderar envió telegramas de despidos a pesar de la conciliación obligatoria. Vemos con mucha preocupación e indignación que se corte el hilo por lo más delgado y que los trabajadores tengamos que pagar el desastre de las políticas económicas de este Gobierno”.
"El Triunvirato de San Cayetano suma aliados para su marcha prevista para el próximo miércoles 13 de febrero, que promete ser la primera gran movilización del año con reclamos al gobierno nacional en la Ciudad de Buenos Aires".#13F#UnidadDeLxsQueLuchanhttps://t.co/f9Gu1y9YHA
— Joaquín Massa (@JoaquinMassa) 7 de febrero de 2019
En este sentido, sostuvo que La Plata, Berisso y Ensenada es una región económica común, “por lo tanto, lo que ocurre en cualquiera de estas ciudades repercute en los trabajadores de la zona”.
Asimismo, el dirigente gremial apuntó contra el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal y aseguró que “van a tratar de precarizar a los obreros para que sus derechos no sean garantizados por el Estado”.
Al respecto, reflexionó sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS), la estrategia del Ejecutivo para “disminuir las desigualdades de salud entre las jurisdicciones y los distintos tipos de cobertura (pública, de seguridad social y privada)”.
“Esto afecta al sistema público de salud porque, por ejemplo, vas a poder hacerte una tomografía en el Hospital Italiano, pero cuando tengas que realizar el tratamiento no habrá hospital público que lo haga. Por lo tanto, si no tenés plata no podés financiarlo”, reflexionó Murgia.
Ante este crítico escenario, ATE Berisso se plegará a la marcha nacional organizada para el 13 de febrero a fin de exigir una paritaria social que contemple los aumentos de precios de los alimentos y los servicios.
“Concentraremos en Capital Federal junto a la CCC, el Frente Darío Santillán y la CTEP porque la situación de los sectores más pobres es insoportable: tarifazos, despidos y aumentos. Esto no se aguanta más”, finalizó Murgia.