Solicitada

Aclaración del SAME

Ante los hechos y declaraciones publicadas en algunos medios de comunicación, SAME Berisso, se ve en la obligación de brindar una respuesta que aclare las versiones que circulan sobre la aparición de un audio, en donde supuestamente se escucha a una radio operadora dando indicaciones médicas.

Sobre este hecho, se puede asegurar que tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando un ciudadano se comunicó con el servicio de emergencias SAME, al 107, para consultar que hacía ante un caso de fiebre alta.

Ante la insistencia del ciudadano (que además era conocido de la radio operadora, Natalia Prestifilipo -DNI 26.251.852-), la misma recomendó paños de agua fría en la frente, pero le aclaró que ella no era médica y que debería llamar al Hospital local. Aunque también le dio su apreciación, sobre cómo podrían llegar a medicarlo en el nosocomio y le reiteró que no era médica, sino radio operadora.

Vale aclarar que el contenido de este audio, nada tiene que ver con el fallecimiento del bebé el pasado viernes 21 de julio.

A continuación, se transcribe el registro del hecho asentado en el libro de actas del centro de comunicaciones SAME.

Libro de Actas Nº5 (folios 386,387 y 388)

Fecha 21/07/2017

15:52

 Línea 2: Se comunican para pedir una ambulancia para un niño de un año que aparentemente no puede respirar, el llamante era el abuelo del niño de apellido Liberato, el cual no nos puede responder más preguntas de triage ya que estaba nervioso y nos afirmaba todo lo que se le preguntaba. Además, Liberato no se encontraba en el lugar dónde estaba el niño. Al pedirle un teléfono de contacto nos brinda el de la mamá del niño, (teléfono del llamante…).

A las 15:54 mediante radio policial piden una ambulancia para el mismo lugar, a las 15:59 sale base 3. A las 16:02 el móvil llega al lugar. Mediante la radio policial habían hecho el pedido, anunciando que el niño se encontraba sin signos vitales en el QTH. 36 esq. 173

16:23

Base 3 informa que hizo una constatación de óbito por el niño de un año, a las 16:16 informó que el niño tenía 5 meses de edad y se apodera (no se brindan los datos personales para resguardar la identidad del menor). La doctora Julia Lembo anuncia que se encontraba en paro cardiorespiratorio hacía aproximadamente 20 minutos y se realizaron maniobras de RCP durante 20 minutos aproximadamente.

19:19 (Omití) (errose) 18:29 se deja constancia que omití escribir por error involuntario que a las 15:52 en el transcurso de la llamada de la Linea 2, cuando Liberato, el llamante nos brinda el teléfono de la madre del niño apoderada “Yani” no podemos comunicarnos con el número. Vallejos Liberato, es el abuelo del niño, y Torres Iván, el padre.

Por lo tanto, queda desestimada la versión que asegura que SAME tardó 50 minutos en llegar al lugar.

Coordinación SAME Berisso

Comentarios