Ante la circulación de información en diferentes medios, de casos sospechosos de dengue en Berisso, enfermedad viral, transmitida por el mosquito aedes aegypti, la Secretaría de Salud quiere transmitir tranquilidad a la población, informando que, a la fecha, no hay registros oficiales de casos confirmados de dicha enfermedad y que, desde el área, “se trabaja activamente en la vigilancia y control de foco de manera preventiva ante cualquier notificación”.
Por dicho motivo, y por tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria y de vigilancia epidemiológica intensa, se sugiere que, ante cualquier síntoma relacionado con la misma, se concurra a establecimientos de Salud del sector público (Unidades Sanitarias, Hospital Local) para poder dar curso a dicho Sistema de vigilancia preventiva y permitir así, tomar acciones inmediatas por parte del Municipio.
Es importante mencionar que los equipos de salud en conjunto con el área de Saneamiento ambiental, desarrollan acciones en los domicilios. En tal sentido, se realiza fumigación y se colocan larvitrampas, mientras que los equipos realizan control de foco y la vigilancia epidemiológica como principales medidas de prevención.
Con respecto a las medidas preventivas, se recuerda “mantener la limpieza de los patios y el peridomicilio; acciones que evitan la propagación del mosquito, no depositar agua en recipientes ya que es el medio de vida de huevos y larvas del vector transmisor; vaciar o tapar baldes y recipientes que contengan agua o colocarlos boca abajo; mantener limpias las canaletas y renovar el agua de los floreros y bebederos de mascotas”.
Desde hace algunos años, el descacharreo (eliminación de todos los objetos inservibles que puedan ser criaderos del aedes) se ha convertido en una barrera preventiva y eficaz frente al dengue.