El pasado sábado 3 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el “2º Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades” que tuvo como lema principal “El futuro es hoy, una invitación a pensar los nuevos desafíos”.
Entre los principales objetivos se encuentra el de crear un espacio de debate y conocimiento de las múltiples actividades que realizan las instituciones que nuclean a colectividades y el de buscar aportar herramientas y conocimientos que sirvan a los dirigentes para la conducción de sus respectivas instituciones.
Durante las jornadas también se apuntó a trabajar en conjunto por el futuro de las instituciones que representan a colectividades, conocer la dinámica de las migraciones en el país, apuntalar los conceptos de liderazgo y trasvasamiento generacional y evaluar el marco normativo referido a la temática, entre otros ejes.
El acto de apertura se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el presidente de la Región Autónoma del País Vasco, Iñigo Urkullu; la jefa de Oficina para Argentina de OIM, Gabriela Fernández; el presidente de la Asociación Argentina de Colectividades (FAC), Juan Sarrafian; el diputado nacional, Juan Aicega; el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci. Entre los participantes estuvieron más de 300 dirigentes y autoridades de Asociaciones y Federaciones de Colectividades de más de diez provincias.
La delegación de Berisso estuvo encabezada por el coordinador municipal de Colectividades Extranjeras y Políticas Migratorias y actual presidente de la Comunidad Lituana de Argentina (ALB ALOST), Juan Ignacio Fourment Kalvelis.
Además, participaron por la Colectividad Irlandesa “San Patricio”, su presidente, Oscar Remorini Mackey y Esteban Rodríguez Hunt, y por la Colectividad Colombiana Sandra Milena Hernández y Cristián Germán Insaurralde.
Durante la exposición, Fourment Kalvelis hizo alusión a la importancia del fomento y mantenimiento del idioma de cada Colectividad desde el hogar, en el núcleo familiar como primera institución. También se analizó al aprendizaje y al conocimiento como herramienta de transformación, donde es trascendente compartir ese saber con los otros miembros de la Colectividad mediante la participación activa.
Los temas que se desarrollaron en la primera parte del encuentro fueron “Valores y enseñanzas de las colectividades: La participación como aprendizaje”; “Presentación del observatorio de colectividades y del Centro de orientación al migrante y refugiado de CABA”; “Experiencias exitosas para la inclusión” y Red de jóvenes de colectividades.
Por la tarde se dio inicio a las tres comisiones de trabajo. La primera de ellas abarcó los temas: Actualidad migratoria y el aporte del migrante en la sociedad y rol de la vida institucional de las colectividades frente a los flujos migrantes, el cual estuvo coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones.
La segunda comisión, coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, abarcó el “Presente, futuro y nuevos desafíos de la vida institucional de las colectividades”.
Por último, la tercera, coordinada por la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad y la Dirección Nacional de Patrimonio, planteó la “Educación Promoción cultural: Argentina mosaico de identidades”.
Antes del cierre, se dio lectura de las conclusiones de las comisiones, para luego llevarse a cabo una charla motivacional sobre “Trabajo en equipo y liderazgo”.