Se llevó adelante el acto central en conmemoración del genocidio armenio a 109 años del hecho durante la tarde de hoy en el museo de Berisso 1871 (Av. Montevideo y 32) donde al finalizar el acto se contó con una muestra fotográfica distribuida en diferentes partes de la sala de los inmigrantes.
Durante el acto se hicieron presentes los actuales representantes culturales del inmigrante y representantes de la colectividad irlandesa y armenia, además se contó con la presencia de los concejales Daniel Del Curto y Jorge Marc Llanos, además de la presidenta del Concejo deliberante, Aldana Iovanovich y la presidenta de la Asociación de entidades extranjeras, Angela herrera y el presidente del Rotary club, Dante Calderón, así también se contó con la presencia de vecinos.
En diálogo con Berisso Ciudad, el presidente de la colectividad armenia, Gustavo Hovakimian dijo: “El 24 de abril es una fecha de reflexión porque fue declarada día de acción por la tolerancia y respeto entre los pueblos es un día para reflexionar de la importancia que tiene el respeto entre los pueblos y la lucha de los derechos humanos".
Por otro la decisión de llevar adelante en el museo de Berisso se debe a sentirse parte de la ciudad e identificados allí: "Cuando conmemoramos un genocidio nos nos remontamos en la historia que vean que acá hay mucho de nuestra historia porque toda la gente que huyó buscando paz la encontró acá en Berisso y en este museo hay, muchísimo de nuestros abuelos nuestros bisabuelos".
Durante el acto diferentes voces fueron escuchadas, tanto así como el relato de la historia de los bisabuelos de la actual representante de la Colectividad armenia, como también de la presidenta de Colectividades extranjeras y la presidenta del honorable concejo deliberante, reivindicando la importancia de mantener la memoria viva y los símbolos de verdad, memoria y justicia como también la importancia de conocer la historia de Armenia y lo que sucedido.