Cambios

Alejandra Wagner: “El horizonte del funcionamiento de la facultad es muy corto”

La decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Alejandra Wagner dialogó con FM Berisso Ciudad 88.5 sobre la situación que atraviesa la casa de altos estudios respecto a los aumentos en los servicios. También opinó sobre la postura del gobierno nacional respecto de la educación pública. 

“Hay una mirada del gobierno nacional respecto de la universidades públicas, estamos siendo fuertemente impactadas por medidas y por concepciones acerca de la educación pública y la educación superior. Desde nuestro lado estamos dando la discusión de cambiar la mirada con respecto a la educación pública y generar propuestas”, afirmó.   

}

La decana se refirió a los recursos que cuenta la Facultad de Trabajo Social. “Impacta en el funcionamiento de nuestras unidades académicas en términos de cómo se pueden mantener abiertas. Hay un compromiso de nuestra parte para que la universidad quede abierta y siga funcionando, pese a que nos llegue la factura de la luz de más de 300 por ciento de aumento”, dijo.

”Nuestro presupuesto ronda los 60 millones de los cuales son contratos y cursos y la otra parte tiene que ver con el funcionamiento. Seguimos con un presupuesto totalmente desfasado y si hablamos de un horizonte, el horizonte del funcionamiento de la facultad es muy corto, con los números que manejamos. Estamos en diálogo permanente con la UNLP para ir generando refuerzo y apoyos que esperamos que se vayan fortaleciendo en la discusión que damos día a día”, aseveró.

Alejandra Wagner expuso su postura en defensa de la educación pública. “Que los salarios estén devaluados, que las paritarias estén frenadas implica también un ataque a la educación. Estamos viendo que muchos estudiantes nos plantean no poder pagar los alquileres, no están pudiendo venir por el costo de transporte, estudiantes del interior que directamente desisten de venir a la facultad. Tenemos ese impacto de gente excluida y que pega directamente en la educación pública”, concluyó.  

También habló de la colaboración que realiza la universidad en la Fiesta del Vino de la Costa y los convenios existentes con la comuna local. Sobre el aporte que realiza la facultad de Trabajo Social a Berisso, Wagner destacó la interacción que se concreta con el distrito. “En la fiesta del Vino la facultad hace siete años que viene participando, venimos trabajando siempre desde la mesa de organización, de manera activa. En la facultad hay un programa denominado “Redes para otras economías” que interviene también. El año pasado se armó todo un espacio para hablar de la situación de la producción, características que tienen los productores, las formas de organización. La facultad tiene mucha articulación con los productores que se vincula con las prácticas a lo largo del año y que en la fiesta del Vino confluyen en mostrar esos procesos”.

”En lo que es la articulación con Berisso hubo muchas actividades, en relación a políticas sociales con salud, con unidades sanitarias, con el hospital Larrain. Hay participación de estudiantes y equipos tanto en las prácticas como en extensiones universitarias en múltiples planos de la vida de Berisso”, puntualizó.       

Comentarios