El pasado domingo 1 de diciembre, la Unión Polaca en Berisso realizó en su sede social un almuerzo en el que se celebró el 101º aniversario de la independencia de Polonia.
El festejo se puso en marcha con el ingreso de las banderas y el estandarte de la Unión Polaca para proseguir con la entonación de ambos himnos nacionales. Allí se pidió un minuto de silencio por integrantes de la colectividad fallecidos, antes que el presidente de la institución, Gustavo Zimny, diera una cálida bienvenida a los presentes. También Krystyna Klinkowicz hizo alusión a la importancia de la fecha histórica.
En representación del Municipio de Berisso participó el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, quien saludó a los presentes por la conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia.
En dicho evento además se contó con la participación del encargado de la sección Consular de la Embajada de Polonia en la Argentina, Robert Ambroziak; el presidente de la Cámara de Comercio Empresaria Argentino Polaca, Janusz Rusinek y el vicepresidente Primero de la Unión de los Polacos en la República Argentina, Jacek Piechocki.
Ataviados con coloridos trajes típicos, los bailarines del grupo folklórico “Poznan Przyjaciel”, que habían recibido a los asistentes con la clásica tríada de pan, sal y vodka, se encargaron de brindar el servicio de mesa, en el que predominaron los platos típicos polacos.
Minutos más tarde, los niños de la Escuela de Lengua, a cargo de Renata Gerez Okolotowicz, resaltaron con emotivas canciones y lecturas el valor de la constitución polaca.
Durante la jornada actuó el conjunto de danzas de la institución, mientras que los integrantes del grupo Moje Malenkiel y juvenil, a cargo de Patricia Okolotowicz y Renata Gerez Okolotowicz, ofrecieron renovados bailes.
Por último, se presentó el grupo de adultos de danzas polacas “Poznan Przyjaciel”, bajo la dirección de Gustavo Zimny y Gisele Zimny.