En diálogo con BerissoCiudad en Radio el flamante concejal de Cambiemos (ex secretario de Economía de último paso por la Jefatura de Gabinete de esta gestión) Alberto Amiel se refirió a distintas cuestiones de la actualidad.
En principio se refirió a su nuevo rol en el legislativo y al trabajo que hicieron durante las últimas horas en función de la emergencia alimentaria y los intentos de unificar criterios entre oficialismo y oposición para este reclamo justo.
“Entendemos que para hablar de emergencia tendríamos que tener la cuantificación, saber de cuantas personas son las que están pasando este problema. Porque te dicen son muchas personas pero nadie te dice quince, cien, un millón, dos millones. Nadie tiene esa información y tiran al aire Yo pregunté que me digan la cantidad para saber lo que tenemos que pedir” comenzó diciendo sobre la problemática alimentaria en el distrito.
Como Estado Comunal Amiel reconoció no tener esa información porque “nunca nos pusimos a trabajar en ese tema. Solucionábamos ese problema con la entrega de bolsos de mercadería a la gente. Ahora hace dos meses se produjo una situación difícil y nos agarró de improviso, no nos agarró preparados. Pero vamos a tratar de encausar”.
En cuanto a las responsabilidades del presidente Mauricio Macri sobre la crítica situación, Amiel dijo que “No es él el responsable, es decir que es una persona que no está jugando para solucionar los problemas y no creo que sea así” y aceptó que algunas decisiones no fueron correctas pero que reencausó el rumbo en algunas situaciones.
“Esta crisis es consecuencia de un montón de problemas que vinieron arrastrándose por las malas dirigencias. No es víctima, es el Presidente, para mí quiere solucionar el problema, a veces no ha procedido correctamente. Esto que pasa ahora se tendría que haber hecho al principio de la gestión” dijo el ahora concejal precisando que esto viene de “doce años o más” para atrás porque quisieron “gastar más de lo que ingresaba” y enumeró medidas del gobierno anterior.
“Ahora estamos pagando el pato y tenemos que dar explicaciones. Porque ahora somos los responsables, el presidente es la responsabilidad jurídica de gobiernos anteriores, no quiso producir una situación como la que vamos a vivir por tres o cuatro meses al principio de la gestión” amplió y a nivel local indicó que están pagando a doscientos o trescientos trabajadores dejando de lado las medidas que implicaban echar a los que ingresaron en el último tramo de la gestión anterior.
“Los que menos tienen son los que más sufren, algunos de nosotros podemos palear pero hay gente que está pasando una situación muy difícil. Yo en la empresa mía directa e indirectamente tengo casi 70 u 80 personas y yo no puedo pagar más sueldos porque los ingresos de la empresa me hacen que tenga problemas. El país está pasando por una situación difícil y nos tenemos que adecuar”.
Sobre el accionar del Estado indicó que es “cuando el Estado pueda, imaginate que hay una gran demanda de alimentos para la gente y nosotros no podemos cumplimentarla y no podemos. No nos da la posibilidad económica” expuso así que la asistencia de Provincia no es la adecuada.
“Hacemos los pedidos de acuerdo a las necesidades pero la demanda supera nuestras posibilidades. Cuando estamos en estado de crisis es en todas las estructuras” agregó reconociendo que “pagan el pato” por tener el contacto con la gente “No llegamos a la solución”.
“No podemos solucionar el problema de toda la gente, aunque tenga la obligación. Tratamos de hacerlo pero no llegamos, es mayor la demanda que nuestras posibilidades de resolver” se sinceró fuertemente Amiel, de todos modos pidió la cuantificación de las personas que están en emergencia, dejando al descubierto que no hay encuestas realizadas ni relevamiento en comedores, y a esto lo reconoció como un error.
Durante su exposición el ex secretario de Economía se refirió a “un exceso de optimismo” por parte de funcionarios nacionales, diferenciando de esto al ciudadano común en el que impactó el aumento, los tarifazos y demás.
“No tenemos información de cuántos comedores existen, hay algunos registrados pero no sabemos cuántos. Todo adolesce de fallas en lo que hace a la información” y ante esto destacó la labor de Manuel Simonetti dado que “hace tiempo viene paliando la situación” y reconoció que a la brevedad se trabajará en una estadística clara de la gente “que está padeciendo”.
Pese al panorama desolador reconocido por el mismo Amiel insistió con el “si se puede”.
“Le damos mercadería a gente que por ahí no tiene un comedor. No tenemos estadística de cuánta gente come en el comedor” recalcó en referencia al porqué se desconoce esto. Amiel insistió en que “una cosa es contar posos y otra cosa es contar cuánta gente tiene apetito. Es fácil caminar y contas pozos (sobre el relevamiento de Raúl Murgia por los baches) pero con esto tenes que meterte en cada casa en Berisso. No es tan fácil en la tarea de campo”.
En este sentido remarcó la creación de la mesa de trabajo que se conformará a raíz del pedido de emergencia alimentaria por parte de Movimientos Sociales e impulsado por la oposición. Así reconoció que al momento se trabajó “con las necesidades”, a medida en que la gente se presentaba. “Pudo haber sido un error, pero bueno…” lanzó Amiel.
“El miércoles seguro se va a aprobar la ordenanza con alguna modificación, nos pudimos poner de acuerdo. Yo voy a insistir en que quiero saber, quiero tener la cuantificación. Si logramos saber las necesidades de cuanta gente, vamos a saber lo que vamos a necesitar”.
“Lamentablemente empezaremos tarde pero vamos a tratar de encontrar una solución rápida” sentenció Alberto Amiel.
“Nosotros vinimos a trabajar para mejorar el país. Nuestro país hasta diciembre del año pasado estaba creciendo, se produjo una crisis que nos agarró mal. El país venía creciendo, quien perdió que me traiga las estadísticas” y remarcó que hasta diciembre de 2017 no hubo pérdidas del poder adquisitivo en los trabajadores, marcando un deterioro muy grande en el corriente año.
También arremetió contra los ciudadanos que pagan la luz, el cable y todos los servicios pero dejan de pagar la tasa municipal, mientras que el municipio “no corta nada” por eso.
Para cerrar relató un suceso que dejó a la gobernadora Vidal en off side, dado que SImonetti fue a buscar alimentos, tenían que entregarle cinco toneladas y trajo solo dos toneladas de mercadería. “Vidal está haciendo el esfuerzo. Hay concejales de la oposición que consiguen mercadería no sé de dónde y cómo y han repartido entre sus seguidores y nadie dice nada de eso”, manifestando que no es el Estado Municipal quien provee a Cagliardi de mercadería, sino que el mismo edil de la oposición le proveyó al Estado Comunal.
“No podemos más, no podemos exprimir donde no hay para exprimir. Cuando no podemos acepten que no podemos y no es que no queremos” cerró Amiel.