En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el referente del Frente Renovador, Ángel Celi, compartió su postura en base a las decisiones dictadas a nivel nacional, y las estrategias y medidas de la actual gestión en contraposición con las necesidades y demandas de los vecinos.
En consonancia con lo que sucede a nivel nacional, el primer debate se dio en torno al precio de la carne y las exportaciones “donde tiene que haber un negocio para el productor sin perjudicar a nuestro país, marcando un límite. Medidas que tomó el Gobierno y con las que estoy de acuerdo, porque la gente necesita tener un respiro en su bolsillo”.
Planteo que no escapa a la posición del massismo, el cual “siempre trata de acompañar al beneficio del vecino y el crecimiento de la ciudad que, al igual que toda la región quedó en la prehistoria, ya que no contamos con los servicios e infraestructura necesarios. Y la razón siempre la tiene la gente, que sufre los desencuentros de la política”.
Haciendo hincapié en la ciudad de Berisso, Celi recordó que contamos con una infraestructura como lo es el antiguo Frigorífico Swift, que actualmente cuenta con un Polígono que lo utilizan algunos emprendedores, y diversos espacios que pueden ser aprovechados para explotar la parte turística. Lugares “a los que el Estado nunca llega y a los que debemos acudir para generar un crecimiento económico y social”.
Ecuación que, sin dudas, “ayuda en la concreción de obras que hoy no se pueden hacer, porque el presupuesto está acotado; algo que se podría haber evitado con la Ordenanza de responsabilidad fiscal tratada en el Concejo en el 2016 y que, en realidad, tendría que haberse aprobado 30 años antes, porque le ponía límites a la voracidad política de los intendentes que podía designar a las personas que quisiera; en cambio ahora eso tiene un límite”, puntualizó.
Otra de las cuestiones que hacen ruido dentro del Municipio tiene que ver con la tercerización para el pago de impuestos, cuestión que implicaría una pérdida del 30 por ciento en las recaudaciones, “porque el dinero y el esfuerzo de muchas personas se va para afuera de la ciudad”, advirtió el exsecretario de Gobierno.
“Esto es algo que hay que revertir y lo sostengo porque así lo siento; más aún conociendo a personal municipal que está capacitado para llevarlo a cabo, sin tener que recurrir a agentes externos”, enfatizó.
Por otro lado, y refiriéndose a las nuevas estrategias presentadas en el Concejo, habló sobre la Comisión Revisora de Deuda; espacio que tuvo la directa aprobación del Frente Renovador desde sus inicios. Ante ello, Celi objetó: “en esta Comisión se iban a investigar causas de corrupción, pero la verdad es la realidad, y el Intendente que salió no cuenta con una sola denuncia por hechos de corrupción. Y no hay un sólo expediente que el Departamento Ejecutivo haya enviado a dicha comisión donde se diga de qué trata el expediente”.
“Aparte el Municipio ya pagó 89 millones de pesos de la deuda que tenía la gestión anterior; entonces, por qué lo pagó, y por qué no pagó el resto. Y si es que hay un hecho de corrupción ya estamos llegando tarde, porque tenemos un atraso de 500 días en los que no estuvo funcionando la comisión”, indicó.
“La única denuncia que hubo hacia Jorge Nedela fue la que hicieron los mismos trabajadores que se vieron perjudicados en sus haberes, no más”, recalcó, dejando en claro que, de haber alguna vinculada a la corrupción no dudaría en acompañar el proceso.
Al margen de ello, opinó que “el Municipio tendría que depurarse de algunos personajes que le hacen mal a la política y, si bien los favores políticos hay que hacerlos quienes toman el rol deben cumplir su función”.
Ejemplo que se vio en la última dirección de seguridad vial, “donde la falta de experiencia genera que las cosas se hagan a medias, o que la gente no acate una orden. Y está muy bien que la persona se sincere, pero se lo pone a trabajar en un lugar que desconoce”.
Respecto a las tasas municipales, apuntó que “todos debemos contribuir con el Estado, pero en estos momentos liberar las intimaciones o activar los procesos de ejecución no está bien. Y con esto no se trata de hacer demagogia, porque lo que se paga vuelve en una retribución al vecino”.
“En este proceso de recaudación lo que se tiene que buscar es la forma de llegar a un fácil acceso para que los contribuyentes puedan abonar, porque el servicio que se ofrece no es el habitual”, añadió.
Sobre el final, adelantó que el Frente Renovador participará de las elecciones primarias, pero aclaró: “no estamos pensando netamente en lo electoral, porque hay otras urgencias como lo es el tema de la pandemia”.