Referentes de la Asamblea Salvemos al Monte presentaron un proyecto regional de transporte de cargas con el fin de dar a conocer los perjuicios de continuar con la clásica modalidad, dando cuenta de la importancia de reivindicar a los trenes como medio de circulación.
En este sentido, señalaron que la futura puesta en funcionamiento de la Terminal de Contenedores Tecplata en Berisso “producirá un significativo impacto sobre el territorio y el ambiente en la región debido a al continuo tráfico de camiones”.
Para facilitar este tráfico, advirtieron que “se están realizando una serie de grandes y costosas obras viales tales como la prolongación de la Ruta 6 y la prolongación de la Autopista Buenos Aires- La Plata que dañan y dañarán nuestro patrimonio cultural, nuestros humedales y áreas protegidas sin tener en cuenta la recurrencia de eventos climáticos excepcionales, tales como la inundación de 2 de abril de 2013, y la prevención de inundaciones”.
En este marco, en el proyecto de Puerto La Plata “simplemente se ha ignorado la opción ferroviaria y naval para el transporte de cargas. La actual conexión ferroviaria del puerto se comunica con la red del Roca y puede ser operada por la empresa Ferrosur”, apuntaron, y contrastaron: “en cambio, para el transporte naval la realidad nos demuestra que no hay muchos interesados en utilizarlo a pesar de los beneficios que brinda”.
Por estos motivos, pidieron el redireccionamiento de los fondos de las obras para desarrollar la industria naval y ferroviaria en la región, y para la creación de una empresa provincial de cabotaje naval que transporte las cargas que circulan por la provincia.
En este punto, el referente de la Asamblea Salvemos el Monte, Javier Magnani, habló de la propuesta vinculada a la creación de un fondo de desarrollo, con el cual “se puede solucionar esta cuestión”
Para el tema ferroviario “es cuestión de acondicionar las vías existentes desde el Puerto hasta conectar con la red del Roca que opera Ferrosur; y en Astillero Río Santiago se puede reabrir el sector de locotractoras donde se hacían los trabajos ferroviarios y la construcción naval”, acotó, anunciando que en los próximos días se publicará un nuevo escrito enfocado en las estrategias posibles.