En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Juan Cruz, miembro de la Asamblea Salvemos al Monte, advirtió que es tiempo de reflexionar sobre el accionar humano y el impacto sobre el medio ambiente. Apuntó en este sentido a la necesidad de proteger el hábitat natural y planificar contención, poniendo como ejemplo las tierras de la Isla Paulino.
“Este tiempo trajo reflexiones sobre una naturaleza que aparece apenas dejamos de castigarla. Como activismo nos encuentra reunidos por anuncios que se hacen en este contexto”, introdujo, aunque condenó “la falta de autoridad ambiental en Berisso”.
Podas indiscriminadas, deforestación y otros ejercicios fueron denunciados durante los últimos tiempos por activistas.
Sobre esto, Juan Cruz puso sus ojos en la Isla que está comprendida dentro de la Ley de Bosques.
“Me refiero al anuncio del dragado para la ampliación del puerto. No vemos contraposición entre lo económico y el cuidado ambiental. Hay un potencial enorme en el Monte de Berisso, potencial turístico, agroecológico”, puntualizó, ejemplificando con la producción viñatera.
“El problema tiene que ver con el aumento del calado de buques de las últimas décadas que hace necesarias grandes obras”, explicó el referente, haciendo mención al anuncio de la reactivación del ramal ferroviario entre el Puerto La Plata y la estación: “esto lo celebramos porque es un desarrollo para la región y consistente con el medio ambiente”.
Sobre el puerto en sí, indicó que “es una desgracia o no, es un límite. Querer llevar a 47 pies es querer hacer un canal de 15 metros de altura sobre tierras que están en proceso de consolidación. El peligro es el desmoronamiento”.
“Ya hay derrumbe en algunos de los puntos críticos donde concluyen oleajes. Vemos que esto ya está causado con 22 pies, con un canal del doble cuanto más. Hay alternativas”, enfatizó el miembro de la Asamblea Salvemos al Monte.
En cuanto a las alternativas, el entrevistado manifestó que son “el canal de magdalena y el Canal Martín García, son obras más caras pero son a largo plazo y comprende aprovechar las aguas profundas que están en nuestro país o en Buenos Aires como en el Puerto Quequén o Puerto de Mar del Plata”.