Clasificación de residuos

“Berisso Recicla” avanza en búsqueda de cumplir su objetivo

El programa “Berisso Recicla” sigue avanzando en búsqueda de poder cumplir su objetivo: finalizar una gran planta recicladora, donde los materiales separados sen clasificados para luego venderse a empresas, reinsertándose en nuevos procesos productivos.

Cabe destacar que durante la primera parte del año han lanzado un proyecto de concientización tanto para jóvenes y vecinos, además de establecer rutas de recolección de residuos y el proyecto días verdes.

En diálogo con BerissoCiudad, Martina Drkos, encargada del programa, habló sobre el trabajo realizado, donde en un primer momento recién lanzada la propuesta con la instalación de distintos módulos en la ciudad, dieron cuenta de una problemática que se desprendía a esto.

Alrededor de los módulos, se creaban microbasurales, lo que derivó en la necesidad de rever el proyecto, creando entonces un programa de concientización ambiental, junto con docentes municipales.

A partir de esto lograron desarrollar una red de puntos azules, instituciones educativas y clubes; en los que se trabajó sobre la temática, llevando a la práctica lo aprendido.

“Fue muy exitoso con un abordaje muy amplio cubriendo todos los niveles y barrios con una respuesta muy positiva. A partir de la ley ambiental, obligatoria en la provincia de Buenos Aires, las instituciones tienen que desarrollar proyectos institucionales ambientales”, expresó la dirigente.

Así las cosas, destacó que “vamos instalando de alguna manera la conciencia ambiental desde los más chicos que son los agentes de cambio”.

Simultáneo a este trabajo, establecieron ocho rutas de recolección de residuos. “Pudimos ampliar territorialmente el alcance de los residuos reciclables con dos metodologías, rutas de recolección y los días verdes contando con puntos fijos, donde hay una demanda respecto a la recolección y clasificación de residuos reciclables”, acotó Drkos en torno a esta iniciativa que es llevada adelante en el Barrio Banco Provincia, Barrio Procrear, Barrio Ernesto ‘Semilla’ Ramírez, Barrio Almafuerte y Villa Nueva.

En tanto, junto con el ministerio de Ambiente bonaerense y la gestión municipal, realizaran la entrega de materiales de trabajo a los integrantes de la cooperativa, encargados de recuperar puerta a puerta los materiales reciclables.

En lo que respecta a la inauguración de la planta, aún no se cuenta con una fecha definida para ello, por lo que Drkos habló del impacto de las decisiones del Gobierno nacional sobre el municipio. “Nosotros no estamos ajenos a eso, hay áreas con las que nosotros trabajabamos para el financiamiento y cuestiones técnicas de la obra que dejaron de existir. La obra fue retomada y estamos avanzando”, puntualizó.

Finalmente, comentó que al inicio de la obra han realizado un trabajo de muchos meses, en lo que respecta a la limpieza del terreno, debido a ser un espacio judicializado por la presencia de un basural a cielo abierto.

Comentarios