El pasado sábado 15 de agosto, en horas de la tarde, vecinos autoconvocados llevaron adelante una importante jornada de limpieza en el Canal Génova a la altura del Puente Roma, con motivo de reivindicar la importancia de este humedal urbano que, a su vez, es patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad.
Es de público conocimiento el hecho de que existen varios focos problemáticos y contaminantes en dicho ecosistema como, por ejemplo, la conexión de desagües cloacales a los pluviales, la construcción de la compuerta a la altura del Puente Tres de Abril que cortó el flujo natural de la subida y bajada del río, y la irresponsabilidad de algunos vecinos lo ven como un basural.
Sumado a ello, quienes participan de este grupo señalaron la limpieza excesiva del Canal y sus alrededores propiciadas por el Municipio de Berisso desde principios de 2020, la cual “se hace sin ningún plan de manejo ni personal capacitado o idóneo en el tema”.
Por esta razón, más de 50 naturalistas, biólogos y vecinos se hicieron presentes en las orillas del Canal para realizar “una verdadera limpieza y concientización”, que se basó en recolectar parte de los residuos, en kayaks y a mano, “respetando la vegetación nativa y su fauna asociada”.
Y luego de dar el ejemplo exigieron que a las autoridades locales que cesen “con esa limpieza destructiva y tracen un plan de manejo que apunte a la raíz de los problemas ya mencionados”.
“Otra forma de limpiar es posible, y la hemos demostrado. Seguiremos con nuevas jornadas porque el húmeda el vida, no es un basural ni una zanja”, pronunciaron al unísono, convencidos de que “donde quiere se pueden hacer las cosas bien”.