Desde la organización feminista Las Juanas, el próximo domingo 14 de febrero se llevará a cabo una jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres. La convocatoria será en el Parque Cívico, a partir de las 17 horas, en el marco de San Valentín.
En este marco, BerissoCiudad dialogó con la referente de la organización Daniela Goga, quien explicó que “la idea surgió sobre la marcha, teniendo en cuenta principalmente el último femicidio y más que nada en respuesta al cansancio, el enojo que nos genera pasar por estas situaciones”.
Cómo un reclamo general y anclado en las fallas del sistema para proteger a las víctimas con el caso ejemplo de Úrsula quien hizo 18 denuncias, se consolidó la convocatoria a la jornada.
“Fue un caso que tuvo situaciones extrañas, mucha imprudencia y se manejó con negligencia”, advirtió la activista y luego alertó lo que acontece en Berisso: “estamos notando particularmente cuando hacemos visibilizaciones en la ciudad, analizamos el efecto dominó inverso. Es cuando una mujer denuncia y empiezan a levantarse otras víctimas”.
“La idea de la jornada, utilizando el día de los enamorados que representa San Valentín, que era un santo que casaba parejas en contextos de persecución y demás, y de ahí el santo del amor, desmitificamos esto del amor romántico para visibilizar que el amor se debe dar de una manera sana, sin hostigamiento, violencia o persecución, sino que debe basarse en el respeto. Se tomó a modo de chiste eso de ser tóxico y hay jóvenes que empiezan a manifestar sus relaciones de esta manera”, explicó Goga.
Apuntando a desnaturalizar situaciones de microviolencia como “celar, seguir, perseguir desde las redes sociales”, afirmó que todo ello “es la puerta de entrada a una posible relación violenta”.
“El amor no mata, no hiere y no insulta. Queremos aprovechar este día para romper con esos patrones”, exclamó.
En este marco realizarán una intervención artística y procederán a la proyección de un video con material sobre varios femicidios: “plantea que si todos vivenciamos alguna situación de violencia porque no hicimos nada al respecto”.
Con esto también se hará la intervención de los calzados color violeta, con 44 zapatos que representan a cada femicidio en lo que va del año.