Este viernes 19 de agosto, desde las 19 horas, tendrá lugar en el Bar Raíces de nuestra ciudad la charla “Identidad bonaerense e ídolos populares”, motorizada por el Instituto Cultural bonaerense, con la presencia de la arquitecta Verónica Sánchez Viamonte, creadora del proyecto de altares “Santa Maradona” y de Rafael Ton, autor de “El síndrome Doña Florinda”.
La iniciativa “Santa Maradona” surgió a partir del paso a la inmortalidad de Diego Armando Maradona, pues, según Verónica, “las argentinas y los argentinos nos quedamos con un nudo en la garganta, un vacío en el estómago y el corazón lleno del amor que no llegamos a darle”.
El Patrono del Potrero fue al Centro Deportivo y Recreativo Villa Argüello, La Plata 🤍 pic.twitter.com/3iG8aNEOwk
— Santa Maradona (@10santamaradona) March 23, 2021
“Los altares son una expresión de ese amor, un lugar para devolverle tanto como nos dio, un lugar que nos invita a pensar cómo queremos transitar nuestra vida, cuán fieles somos a nosotros mismos y a nuestras convicciones”, dice la arquitecta, para luego dar cuenta que “Diego es una inspiración, es quien nos motiva a dar el máximo, a disfrutar, a seguir adelante pese a todo”.
“Cada Patrono refleja a un ser único, a un Diego a la vez. El altar entre la gente del barrio nos ayuda a tenerlo cerca, nos convoca en sus recuerdos a una ronda de mate, a prenderle una vela. Los altares desparramados por la ciudad se mezclan con el pueblo, en sus diversas formas, en sus distintas representaciones”, sentencia.
En lo que hace a “El síndrome Doña Florinda”, el autor toma como referencia al personaje interpretado por Florinda Meza (Doña Florinda –o la vieja chancluda-) y una hipotética vecina argentina, para analizar el proceder y las opiniones recurrentes de un sector de la sociedad, sobre todo, a partir del uso de las redes sociales.
“El personaje Doña Florinda se cree superior al resto de la vecindad, acusa de chusma a parte de sus vecinos y el basamento de su falsa superioridad podría ser, meramente, porque ella paga la renta a tiempo”, da cuenta el autor.
Además, refuerza: “siempre se queja de su lugar pero no se muda” y entra a tallar “esa relación con su vecindad, su entorno, y la forma de ver el exterior”.
Rafael Ton, autor de “Los colores del alma”; “Las sombras de Puerto Deseado”, “Leyendas del Bosque” y “Una cena sin Judas”, entre otras publicaciones, explica que su nuevo libro nace de la admiración “por el universo creado por Roberto Gómez Bolaños, sumándole anécdotas personales con vecinos argentinos y también gracias a las publicaciones que se hacen en redes sociales”.
“Estas redes son una ventana que, en muchas ocasiones, desnuda criterios que antes se mantenían solapados y únicamente se podían saber en la intimidad familiar”, plantea.
“El Síndrome Doña Florinda”, que cuenta con prólogo del periodista Gabriel Fernández, director de La Señal Medios e ilustraciones del artista Pablo Cansler, no se queda solo en una semblanza o un diagnóstico, también elabora propuestas e interesantes reflexiones.
La cita entonces es este viernes, en el tradicional reducto de calle Nueva York y 169, con entrada libre y gratuita.