En su visita a FM BerissoCiudad, el secretario general de ATE Berisso, Juan Jorajuría, brindó detalles de los motivos que llevaron a solicitar una asamblea extraordinaria para abordar la problemática de la Cooperativa Clínica Mosconi.
En relación a ello, dijo que “estamos organizados y siempre atentos; de hecho la organización viene siendo parte. Las resoluciones que surgen de los organismos oficiales dicen que hay un montón de irregularidades; de hecho el PAMI nacional y provincial resolvió la quita de cápitas. Es decir, tres organismos oficiales expresaron irregularidades”.
“Todo esto no es algo que nosotros expresemos por un entendimiento nuestro sino que está escrito por los organismos oficiales”, añadió.
También se dirigieron al Concejo Deliberante que emitió un dictamen sobre lo que se dijo en PAMI, con el fin de que se haga público.
Las denuncias las hicieron “los mismos compañeros que terminaron enrolados en un supuesto boicot en contra de la clínica, por eso surgió una instancia penal y posterior impedimento de los trabajadores a la clínica”. En materia de género eran 112 trabajadores de los cuales 100 “eran mujeres, en su momento, sostén de familia”.
Como parte de esa lucha, se pidió una asamblea que al día de la fecha “está vencida” porque “excedió sus plazos normales”.
Lo cierto es que al momento en que se hizo la primer denuncia había 112 trabajadores y trabajadoras en condiciones de accionistas que, por más de que hayan sido descartados por la actual gestión de la clínica, “siguen en su condición de accionistas”.
“Los que hicieron todos los deberes para que la cooperativa quede en una situación de vulnerabilidad no fueron los trabajadores sino los que dirigían. Nosotros estuvimos donde teníamos que estar, defendiendo la salud pública y a las y los trabajadores”, aclaró.
Aparte, señaló que “todos se han nutrido de la clínica de una manera inmensa; se usaron recursos de la clínica para hacerle juicio a los trabajadores y se hizo de todo en pos de darle continuidad a una comisión que se fue cayendo día a día”.
“Un día hicimos una asamblea y me presenté yo en la comisaría porque habíamos visto un informe de la policía de la Provincia donde adelantaban que ATE y CTA iban a prender fuego las clínicas, y por ese motivo ellos se adelantaron”, recordó.
Por todo lo dicho, aseguró que “con o sin asamblea la clínica está condicionada a no tener sustento operativo; hay dos instancias el hacer una intervención pronta que garantice lo sanitario y a los trabajadores, y por otra parte la organización”.
En medio de todo ello, Jorajuría marcó que “hubo gente que quiso ayudar y otra que quiso tener una oportunidad en términos políticos a los cuales hoy no los veo”.
Pero en definitiva, lo que se va a plantear en la asamblea es la continuidad o no de esta comisión y la continuidad de los trabajadores, sumado a la parte legal consecuencia de las irregularidades cometidas.
Paritarias de ATE
En relación a ATE, primeramente hizo una distinción diciendo que la paritaria de la provincia de Buenos Aires comienza en enero y termina en diciembre, mientras que el trabajador municipal lo hace en marzo y febrero. Entonces, “si calculás el acumulado impacta de una manera más alta que en los trabajadores generales del Estado”.
Por eso, “entendemos que es necesario lograr el compromiso de mantener una paritaria abierta, porque son imposibles de saldar con semejante inflación. Estamos haciendo todo lo posible para que la paritaria no tenga pérdida”.
Lo que ocurre es que “en los últimos 40 años no hubo semejante aceleración inflacionaria; sin embargo, aún somos uno de los municipios que sigue cobrando en tiempo y forma”.
De este modo, se pide una paritaria abierta para compensar la inflación de cada mes.