Este jueves se vivio un episodio de preocupación en el Club de Regatas de Ensenada, ubicado sobre el Río Santiago a la altura del Arroyo Doña Flora.
Allí, un hombre oriundo de pleno centro de la ciudad de Ensenada, según informó Fuerte Barragán se descompensó en plena tarde de descanso y desde el Club llamaron a las emergencias médicas y llegaron al lugar ambulancia y policía. Ya no tenía pulso, comentaron testigos de lo sucedido.
De todos modos, en estos casos 5 minutos suelen ser mucho y tal es así que la rápida intervención de Tomas Heins, un joven Bombero Voluntario de tan sólo 19 años, que se encontraba descansando en el Club y sin dudarlo un instante le realizó Reanimación Cardiopulmonar (RCP), permitió que la persona se mantuviera con vida hasta la llegada de la ambulancia y pudiera ser trasladado al centro de salud.
Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ensenada, realizaron un reconocimiento al joven egresado de la escuela de Cadetes de la institución, que utilizó los conocimientos adquiridos para salvar una vida: “La jefatura y la comisión directiva felicita efusivamente al Bombero Tomas Heins por su destacado accionar en una situación de emergencia en el Club Regatas dónde realizó maniobras de RCP y uso de desfibrilador externo automático para salvar la vida de un vecino. Acciones como estás nos llenan de orgullo ya que Tomás con apenas 19 años, egresado de nuestra escuela de cadetes, es el fiel reflejo de la formación de nuestros jóvenes”, señalaron.
¿RCP?
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.