Análisis del PJ local

Colombo apuntó a un peronismo ganador y llamó a renunciar a “apetencias personales”

Oscar Colombo, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
Oscar Colombo, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente del Partido Justicialista local, Oscar ‘Didi’ Colombo, se refirió a diferentes aspectos de la actualidad del peronismo berissense.

En principio hizo mención a sus últimas intervenciones mediáticas que generaron fuerte títulos como “travestismo político”, entre otros. “Son cosas que están clarificadas en mí”, aseguró, mientras que negó casi rotundamente una futura candidatura a intendente: “no, no. Estuve muy cerca en referencia a la propuestas que me han hecho, siempre lejos porque nunca quise ser intendente. Estuve muy cerca de muchos intendentes y me di cuenta que el sacrificio que implica y el compromiso, porque soy una persona a la que no le resbalan las cosas y ser intendente, sentir el aliento permanente de la gente es un gran compromiso”.

“Me sentí con bastantes posibilidades y por eso ese ‘no’ rotundo, lo podés tomar como falta de compromiso o como un sentido muy grande de responsabilidad”, matizó.

Asimismo, recalcó: “he estado en la política desde muy chico, siempre me gustó y traté de aportar lo mejor siempre, me comprometo en lo que emprendo y en función de eso algunos desvíos que no se apartan mucho de lo cotidiano”.

Por otro lado, al consultarle por el acto del 17 de octubre de 2016 y a la decisión del peronismo bonaerense de mirar a Berisso y reconocerla como el escenario de surgimiento trayendo el acto central de homenaje y conmemoración a la calle Nueva York, Colombo expresó que “cuando uno está en la organización de un acto como este organizamos como cada 17 de octubre a partir del mojón y realizamos un acto modesto y sencillo”.

“El acto estaba conformado por uno o dos oradores que representan al movimiento, abría yo con dos palabras y cerraba Lorenzo Pepe como histórico del peronismo. Después números musicales. Por supuesto que era un acto político, porque lo es por esencia. Tuvimos la conexión con Fernando Espinoza, a posteriori la conexión con el PJ Nacional cuyo vicepresidente es Daniel Scioli y se cambió lo que teníamos programado porque así se tenía que hacer”.

“Habíamos acordado que al escenario desde Berisso subían los tres intendentes mandato cumplido, Quique, Nadeff y Coco Nazar, por supuesto que esto se desmadró, yo no me puedo poner en corrector ni nadie”, detalló Colombo y puntualizó en torno a lo expresado por Mincarelli en cuanto a que “hay que terminar con la dirigencia que le hace mal al peronismo”.

“El acto fue masivo e importantísimo. Cuando viene Espinoza viene con gente que lo apoya, vinieron exmandatarios nacionales y de Provincia, y por supuesto que había mucha gente de Berisso. Lo digo con nombre y apellido para los que dicen que estos actos no se tienen que hacer más, yo estuve delante de personas que lloraban, cuando vieron el acto se emocionaron. Si alguien dice que eso no es significativo y que la mística del peronismo está pasada de moda, no coincido”, exclamó Colombo.

Respecto a la división que se percibió desde afuera hacia el adentro del peronismo, el presidente del Partido Justicialista de Berisso manifestó que “los actos no son para enamorar, el convencimiento para el día del voto no es por el acto. Esa masa fluctuante que es la que cambia el rumbo de la decisión vota por lo que cambia día a día”, y sostuvo que “un acto es la demostración de reconocimiento de una fecha y vos lo haces lo más florido, es simbólico. Ahora pensar que se cambia un voto por haber gustado el acto no”.

Del mismo modo, destacó la organización que tuvo el evento: “desde mi punto de vista fue espectacular, conmovió, tuvimos el halago de ser reconocidos como lugar de nacimiento del 17 de octubre”.

Apuntando por otro lado a lo que vive el peronismo, el entrevistado afirmó que “al peronismo algo le pasó. Evidentemente le pasa algo previo a la derrota, porque hubo una salida de gente que si no hubiese permanecido contenido dentro del partido quizás no hubiésemos perdido. Hay que tener en cuenta a lo que es el Frente Renovador, yo no los considero peronistas porque armaron un nuevo partido, pero tienen esencia peronista. Ahora la intromisión de quienes eran peronistas dentro de Cambiemos, son sectores que salen y se incorporan a otro lugar. La misión del partido es buscar la unidad, primero dentro de los que están adentro y por supuesto dando señales hacia afuera”.

En este contexto, para solucionar y hacer frente a las problemáticas de la comunidad, Colombo aseguró que “lo primero que tenés que hacer es fortalecer las bases, primero dentro del partido los sectores que conforman el partido estar consolidados en función de ganar porque cuando gana el peronismo gana la gente. La situación social de la gente nunca es superada con un gobierno que no sea peronista. Segundo dar señales hacia afuera para que esa masa fluctuante vuelva sus votos al partido. La misión es tratar de conformar algo para ganar, renunciando a apetencias personales y sectoriales”.

“No quiero que prime Cagliardi, MIncarelli o Garaza, sino que se acuerde algo en función del partido y del destino de Berisso para ganar en 2017. Yo hablé con todos los candidatos respecto a esto”, puntualizó.

Asimismo, estableció que se continúa convocando, también dentro de las estructuras del cuerpo legislativo al trabajo unificado.

“Hablé de conformar una lista de unidad para el 2017, todos estarían de acuerdo pero en el momento de la verdad nadie quiere aflojar. Esas son las cosas que seducen al electorado, que tiene una raíz peronista, en función de eso si vos das señales de unidad y mostrás que las señales de este gobierno son terroríficas, defraudando a un gran porcentaje de la población”, prosiguió.

Poniendo el foco en quienes hoy se perfilan como referentes del peronismo en Berisso, con sus diferentes aportes, y hablamos de Caglardi, Mincarelli y Garaza, y a lo que quedó en Berisso luego de 12 años de gestión de Enrique Slezack, ‘Didi’ Colombo opinó : “yo sigo apostando y diciendo que si hubo un gobierno peronista durante tres mandatos que hizo más que Slezack, nadie va a poder decir que se hizo más, sin dudas fue el mejor gobierno no solo en logros personales, sino porque estaba incluido en una política nacional y provincial que permitió esos logros. Rescato la imagen de Quique, de Juan José Bajcic para gestionar por Berisso y no hubo logros mayores, a varios kilómetros de distancia, con todos los errores”.

De todos modos, aceptó que “el desgaste se dio, la gestión estaba desgastada. Pienso que hubieron cosas determinantes una de ellas el fallecimiento de Juanjo Bajcic, si no hubiese pasado y Quique dejaba a Juanjo en el gobierno hoy hubiera sido intendente y no Jorge Nedela”, pero con este escenario “no se encontró un sucesor, el que se encontró sabemos que pasó que era Potes, fue un acto fallido, pero lo cortés no quita lo valiente. Lo que pasó en Berisso no fue aislado pasó en más de 70 municipios, ahora hay que recomponer”. 

En referencia a Juan Ignacio Mincarelli, puntualmente dijo que “si buscamos cambio mucho más hay en Cagliardi que en Mincarelli, porque es una figura nueva, el cambio. Pero la aceptación de un candidato la hace la gente, yo se lo dije a Juani que Cagliardi no es persona que viene de la política pero a su favor tiene los medios para hacer política, las ganas los vínculos y tiene eso de que no está contaminado con la política, lo que a la gente le interesa”.

“Quienes estamos en política siempre tenemos alguna salpicada. Nosotros no somos ni sectarios ni excluyente, a nadie le decimos que no, si se tienen que dejar de lado las cuestiones personales. Hay que hacerlo por Berisso y por el partido justicialista, hay que tener el objetivo más alto que es el posicionamiento del sector”, sentenció el titular del PJ de Berisso.

Comentarios