Año atípico

Comercio y Día de la Niñez: "Por ahora viene bien, pero no tenemos gran expectativa más allá de salvar los gastos"

Discreto movimiento en el centro.
Discreto movimiento en el centro.

Se acerca el Día de la Niñez y los comercios de Berisso buscan reactivar la golpeada economía.

BerissoCiudad en Radio dialogó en este contexto con Mariano Bassal, comerciante y miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso, quien dio un panorama.

Haciendo un recorrido por lo acontecido desde los inicios de la pandemia y lo que actualmente sucede casi cinco meses después, explicó que “no es la venta de otros años, nosotros a fin de mes estábamos vendiendo bien, mucho delivery muchas consultas y teníamos expectativas. Después se tranquilizó y esta semana está empezando un poco de nuevo”.

Las dificultades económicas se sienten “muchísimo” dijo Bassal, indicando además que “el ticket promedio está siendo de 900 pesos y hay juguetes de 10 mil pesos”.

En cuanto al aumento del valor de juguetes respecto a los precios del año pasado, estimó que las subas fueron del orden del “60 por ciento”, ejemplificando con una línea de bebotes que en 2018 iniciaba en 500 pesos y hoy en 1200.

Autitos, muñecos de súper héroes, juegos de cocina, masas y muchos juegos de mesa son los que más se posicionan en la línea de oferta y demanda.

“Además de los juguetes en madera, se está usando mucho la línea ecológica. Todo pintado en colores rosa o verde y se lleva para nena y varón de forma indiferente, ahí hay un avance”, indicó el referente mercantil.

El esfuerzo y la paciencia está siendo el recurso primordial de venta: “a veces para concretar la venta demorás más de media hora, es mandar la foto y consultan. Pero tenemos toda la predisposición y el cliente también. Está bien que la gente se quede en su casa y nosotros entreguemos el pedido”.

Los ingresos a los comercios están prohibidos y ahora hay un protocolo que permite el acceso de uno o dos clientes, dependiendo de las dimensiones del local.

“Es por el cliente y por nosotros, los empleados y demás. Esto también hace que se tenga muchas más reservas que otros años”, describió.

Otro de los detalles que los comerciantes tienen en cuenta es el precio, el incentivo de la venta y el cuidado del bolsillo de los clientes.

“Tratamos de cuidar todo, yo no tengo una expectativa de venta normal. Por ahora viene bien, pero no tenemos gran expectativa más allá de salvar los gastos”, admitió.

El encierro juega a favor de la venta, con los niños encerrados sin gastos de vacaciones y se apuesta entonces a la compra de juguetes.

En la pelea de todos los días, los comercios de Berisso siguen en su lucha, de todos modos hay un porcentaje que no pudo resistir: “alrededor del 10 por ciento de comercios ha cerrado”, indicó el referente apuntando a lo que hace a rubros como bares, restaurantes o salones.

Hay que agregar que el horario es de 10 a 20 horas, pero el cierre suele ser a las 19 horas, contemplando las condiciones climáticas y el domingo de 9 a 13, para jugueterías, indumentaria y calzados de niños.

Comentarios