Este viernes, en horas del mediodía, se desarrolló una reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad, la cual preside Juan Ignacio Mincarelli. Se desarrolló una exposición detallada de diferentes temas relacionados a la Seguridad Pública en nuestra ciudad.
Este medio, consultó a Mariana Astorga sobre los temas tratados e indicó que se encontraban con la sorpresa de que había una reunión de Comisión de Seguridad y “de repente” estaba Federico Ruiz, secretario de Seguridad.
“Lo que planteé es que habían convocado a una reunión de seguridad. Yo pensé que era una reunión común donde íbamos a trabajar los expedientes. En el memo nunca se dijo que iba a estar Federico Ruiz. En buena hora, pero me parece que hubiese sido interesante que se comunicará previamente que iba a venir Federico”, aseguró.
Además, remarcó que “más que nada para la presencia de todos los concejales. Muchos que estaban en el Concejo participaron y muchos otros se quedaron con las ganas de participar porque no sabían, era una reunión que solamente iban a estar los miembros de la Comisión de Seguridad y se avisó en el mismo momento que iba a estar Federico”.
Cuando por memo, “tranquilamente se podría haber dicho que iba a ser una reunión ampliada con la visita del Secretario de Seguridad. Eso no pasó. Pero bueno, olvidémonos de eso. Bienvenido que haya venido. Fue una reunión de dos horas y diez aproximadamente donde arrancó un C-22 y terminó un EYPICO o más”, precisó la edil
“Pedimos que por favor lo aportara, que le sacara todo lo que sean datos por ahí muy finitos que no necesitan divulgación, pero sí que puede ser fundamentación, o sea, el diagnóstico de cómo está Berisso, cuáles son los lugares más calientes”, aseguró.
Además, recalcó que van a estar trabajando en la comisión y que “también hay un desconocimiento de la reforma policial, tanto de la Organización de las Policías, que es la 13482, como también la reforma de la 12154 con la resolución y otras resoluciones que hubo posteriores, que se suprimieron artículos y eso, bueno, yo también me comprometo en entregarle la resolución 341-20 a Mincarelli, que es el presidente de la Comisión, para que se actualizará, porque tiene toda la normativa vieja que ya no tiene sentido”.
Entonces, “lo que él dijo en la última sesión no existe más. O sea, gran parte de las cosas que dijo están desactualizadas. Y como yo pedí la palabra y no me la dieron, no pude aclarárselas. Así que yo también me comprometo que, ya que yo no la encuentran, es raro porque la 341 habla de la firma de un convenio de colaboración. Entonces, yo lo que decía era, ¿cómo puede ser que no la conozcan si se supone que el municipio firmó ese convenio de colaboración y que ese convenio de colaboración exige un plan integral de seguridad, también un plan estratégico en cuanto a la propia policía? Bueno, ¿dónde estaban esos planes? Porque vos, para poder firmar ese convenio, si es que se firmó, te exigen estos requisitos”.
“El avance es que ya tuvimos dos reuniones de comisión, por lo menos Federico Ruiz, aunque no lo hayan solicitado previamente, estuvo en el Concejo, reunido con nosotros, que dio explicaciones, que aseveró algunas cosas y que otras las aclaró”, concluyó Astorga.
Nuevamente el concejal, presidente de la comisión, le saltó el fachismo y se creyó dueño del cuerpo, pero hay algo que no se entiende: los concejales no sabían de la presencia de Ruiz, pero sí una radio.