Este miércoles flamea en la Capital del Inmigrante la enseña patria de Polonia, al cumplirse un año más de “La Constitución del 3 de mayo de 1791”, siendo la segunda más antigua luego de las de Estados Unidos.
La Carta Magna polaca fue diseñada para corregir defectos políticos de larga duración de la Confederación polaco-lituana y su sistema tradicional de “Libertad Dorada”.
El texto introdujo la igualdad política entre la población llana y la nobleza. Coloca a los campesinos bajo la protección del gobierno, con el fin de mitigar los peores abusos de la condición de siervo.
La Constitución abolió las instituciones parlamentarias perniciosas como el liberum veto, que en un momento había puesto al consejo polaco, a merced de que cualquier diputado pueda ser sobornado por una potencia extranjera o intereses internos del país con el fin de deshacer legislaciones.
La Constitución trató de suplantar la anarquía existente fomentada por algunos de los magnates del país, por una visión más democrática de monarquía constitucional. El documento se tradujo posteriormente al lituano.
Desde BerissoCiudad saludamos a toda la colectividad que hoy recuerda su patria y nos dejó su legado haciendo pie con su historia y cultura en nuestra ciudad.