Control

Conocé todo sobre la campaña de vacunación contra el dengue y las medidas preventivas

Comenzó la campaña de vacunación contra el dengue en toda la provincia de Buenos Aires. Esta campaña se encuentra dividida en dos etapas y no comprende a toda la población.

La campaña está dividida en dos etapas. La primera etapa está dirigida a aquellas personas de entre diecinueve y cincuenta y nueve años que han padecido anteriormente dengue y que están registradas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Estas personas serán citadas en los próximos días por medio de un correo electrónico.

En caso de no contar con este, recibirán un llamado por parte del municipio brindándoles el día y horario para la respectiva aplicación de la vacuna en el Hospital General de Agudos Dr. Larrain. La segunda etapa estará destinada a aquellas personas que han padecido la enfermedad pero no han sido registradas, por lo que deberán registrarse a través de la aplicación Mi Salud.  

En diálogo con Berisso Ciudad, Santiago Ramírez Borga, secretario de Salud de Berisso, dijo: "Es importante que la población conozca la diferencia respecto a otros brotes: la vacunación no es la herramienta principal para evitar la enfermedad. A diferencia de otras enfermedades, esto es una estrategia para evitar un cuadro grave en aquellos que ya han tenido dengue".

Por lo tanto, afirmó que la principal herramienta para evitar la propagación del mosquito (Aedes aegypti) es el descacharreo. La vacuna no se puede aplicar en personas que no han padecido la enfermedad, embarazadas, inmunocomprometidos y la población mayor de sesenta años, ya que esta vacuna está compuesta por virus vivos de dengue atenuados.

Ante esto, Ramírez Borga resaltó la campaña de descacharreo que están llevando adelante, junto con la provincia de Buenos Aires. Recientemente, han visitado el barrio Néstor Kirchner, concientizando a la población con todas las promotoras de la Secretaría de Salud trabajando puerta a puerta, además de instalar larvicidas en los cauces de las zanjas, evitando el desarrollo de las larvas del mosquito.

Asimismo, en los próximos días continuarán recorriendo distintos barrios, realizando mañana una jornada de concientización, visitando espacios municipales y dialogando con los trabajadores y quienes los transitan. Del mismo modo, evaluarán los espacios en los que se presenta capacidad de desarrollo del mosquito.

En relación a esto, el secretario de Salud resaltó la particularidad del insecto, el cual puede desarrollarse en pequeñas superficies de agua, y desaconsejó la fumigación como una herramienta de prevención.

"Desde el municipio contamos con las herramientas, sin embargo, estas se encuentran reservadas para combatir los focos de dengue. En el momento en que se da a conocer un caso sospechoso de dengue, se actúa fumigando dentro de las medidas de control, ocho manzanas a la redonda. La fumigación solo actúa sobre la forma adulta, por lo que, a las pocas semanas, nuevamente se encuentra presente la misma cantidad de mosquitos", mencionó, añadiendo que debido al uso reiterado en algunos municipios, se ha demostrado que el mosquito se ha adaptado, mostrando resistencia frente al producto.

Comentarios