Panorama local

Construyendo a Garrote; la disidencia remando la lista; Juntos pero no tan juntos; y las aperturas como un principio de alegría

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Pasan los días y así también avanza la política a nivel local, con aquellas listas que ya están en camino y aquellas que “sorprendentemente” están a la espera. Una vez más el poder es el pueblo.

Mientras tanto, los reclamos en Berisso siguen. Aquellos históricos problemas que ya parecen lamentablemente ser parte de la naturaleza y aquellos nuevos inconvenientes que surgen día a día.

La pandemia también es un punto que marca y que debemos seguir de cerca. Nada pasó aún, estamos en el camino de las definiciones y los próximos meses serán determinantes. Ya está preparado el DNU presidencial y estamos a la espera de lo que pase en Berisso.

Frente de Todos: Garrote hasta en la sopa

El elegido de Fabián Gustavo fue Gabriel “Garrote” Marotte, y desde que se conoció la noticia el desafío fue instalarlo. Y no paran…

Es extrema la exposición del primer precandidato para ser instalado, ya que no es una persona popularmente conocida.

El intendente lo lleva a todos lados. Marotte entrega flores a la actriz que encarna a Evita en la Nueva York; presencia las actividades de adultos mayores; controla obras en escuelas; en cualquier momento lo vemos vacunando vecinos.

Por otro lado, los integrantes del resto de la lista se mantienen aún un tanto más austeros. En algunos casos hasta fueron confirmados como precandidatos y “besito chau”.

Frente de Todos: La disidencia quiere participar y se agranda

Entre tanto, la lista disidente a la espera. Caminando, aguardan que la oficialicen y puedan competir. Algo que debería ser natural en democracia y más aún en instancias de Primarias, donde el sentido es elegir candidatos.

Pero lo que pasó con este sector es que a raíz de que el Frente Renovador se encontró con el cachetazo del intendente que no entendió que se puede construir el Frente de Todos en el marco de la discrepancia; sumó sectores que en estos dos años el mismo Fabián no supo contener ni dio respuesta.

Agrupaciones peronistas que jugaron con él fuertemente en el 2019, que ayudaron sumando a que sea gobierno, hoy se plantan y le recuerdan promesas incumplidas.

Un ejemplo concreto, cuando abrazó a las unidades sanitarias, donde lloró y se comprometió, pero no cumplió e inclusive se elevó una ordenanza para que cobraran un extra. Sobre este proyecto, él indicó votar en contra.

Juntos pero no tan juntos: el mejunje llamado oposición

Dentro de Juntos, el enredo pasa por la UCR local. Dialogan pero no; concilian pero no; son Juntos pero están todos dividimos.

La lista que encabeza Facundo Manes se presentó el La Plata, vino el neurocirujano famoso y desde Berisso salieron corriendo a su encuentro.

Por un lado, Matías Nanni se abalanzó presentándose como el candidato, lo que no dijo es que no es el único; la lista de Gabriel Kondratzky también sigue en carrera.

Manes sabe que Berisso es la Capital Provincial del Inmigrante pero no que la UCR local está dividida, restando así la posibilidad de ser referencia de la oposición y abriendo quizás la posibilidad al espacio de Diego Santilli de quedarse con la interna de Juntos, habiéndose quedado como única opción la nómina que encabeza Jorge Marc Llanos.

Luego de la foto de Nanni con el referente, apareció Mariela Mendez -la candidata  a diputada que está mejor posicionada que Jorge Nedela en la lista, pese a haberse medido con el exintendente y haber pedido en la conducción del radicalismo local-. Para comprar pochoclos…

Reclamos en tiempo de ser escuchados

Los frentistas de Berisso no se agotan de marcar aquellas necesidades que tienen; necesidades históricas y aquellas que van surgiendo.

Problemáticas de antaño pero que gestión tras gestión apuestan a que la decisión política efectivamente sea de solución.

Distintos barrios pidiendo por el común denominador del arreglo de calles: Villa Roca, Santa Cruz, El Carmen y otros donde la circulación fue y es un desafío para los que viven el día a día.

A esto se suman los servicios, por ejemplo. Durante la semana, Berisso y parte de la región se vio complicada por un importante corte de energía eléctrica. Nadie dijo nada, no hubo una explicación.

Los vecinos esperan las respuestas del Ejecutivo, sin embargo, no las hubo.

El jefe comunal por ejemplo no salió públicamente diciendo qué gestión se hizo.

Se necesita que él comunique, por los medios de prensa, que los usa solamente cuando quiere, ya que comunica todo por sus redes sociales, aunque en esta oportunidad no lo hizo, no dijo nada del grave problema que tiene Berisso con la luz. Una semana que la población sufrió apagón masivo por más de seis horas.

Panorama pandémico

A nivel general, el cuadro está controlado más allá de que está lamentable realidad aún no se superó. Continuamos en Berisso como en el mundo dando pelea al virus.

Se sigue sosteniendo un número bajo de contagios pero sigue siendo fundamental el cuidado de cada uno con el fin de controlar los contagios.

Se continúa también con el plan masivo de vacunación y en las últimas semanas las postas itinerantes de vacunación en barrios  fueron una de las grandes herramientas.

Desde el Gobierno nacional se presenta el nuevo DNU donde se espera para el mes de octubre llevar a una suerte de flexibilidad importante (que en octubre incluiría la eliminación de la obligatoriedad en el uso del barbijo). Veremos cómo llega esto a Berisso.

Comentarios