Impacta en los trabajadores

Continúa la crisis del GNC en las estaciones de servicio de la ciudad

En un contexto de continuas dificultades para los taxistas y otros usuarios de GNC, la situación en las estaciones de servicio sigue siendo complicada.

La combinación de la ola de frío, los contratos interrumpibles y la falta de infraestructura adecuada continúan afectando el suministro de GNC en distintas partes del país. Los taxistas y otros usuarios de GNC enfrentan un panorama incierto, con cortes frecuentes y una dependencia persistente en la importación de gas.

La necesidad de una solución estructural se hace cada vez más evidente, mientras el país enfrenta un invierno que promete ser especialmente duro. Por lo pronto, en las zonas de carga de la ciudad de Berisso, las filas de vehículos se hacen cada vez más largas. 

Hace unas semanas, recordemos que el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro Gonzalez, explicó en diálogo con este medio los motivos detrás de los problemas actuales.

Gonzalez detalló que la persistente ola de frío agrava la situación: "Lo que pasa es que sigue la ola de frío, va a empeorar, así que esto va a seguir, fundamentalmente. Lo que pasa es que nosotros en este momento estamos chocando con un problema contractual que tiene que ver con que las estaciones de servicio tienen dos tipos de contratos, uno es interrumpible y otro es firme”. La elección de contratos interrumpibles, más económicos, es una decisión común entre las estaciones de servicio. Sin embargo, esta opción lleva a cortes en el suministro de GNC cuando hay escasez de gas.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la situación es más manejable debido a que la mayoría de las estaciones de servicio tienen contratos firmes. “En el AMBA, por ejemplo, Capital y Gran Buenos Aires, en el área más grande de las dos distribuidoras, hay casi 800 estaciones de GNC, pero el 98% tienen firme”, señaló Gonzalez. Sin embargo, esto no es el caso en otras regiones del país, como La Plata, donde la mayoría de las estaciones optaron por contratos interrumpibles, afectando gravemente a los usuarios. “En La Plata, lamentablemente, de 40 estaciones, 35 tienen interrumpible”, lamentó.

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