La Municipalidad de Berisso, a través de las Direcciones de Control Urbano y Comercio, continúa realizando operativos de control en distintas verdulerías de la ciudad, según destacó, “para garantizar el cumplimiento de los precios máximos fijados por el Gobierno nacional y provincial, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
En cuanto a la metodología de trabajo, desde la comuna explicaron que “durante la recorrida, agentes municipales inspeccionan los locales comerciales, en muchos casos alertados por denuncias de vecinos”.
“Se verifican los precios y si detectan subas desmedidas, labran un acta e intiman a los propietarios a bajar los montos a los fijados por el Estado Nacional. Si las verdulerías inspeccionadas no se adecuan a los valores de los productos, se imponen multas económicas e incluso se puede proceder a la clausura del comercio”, completaron.
Cabe destacar que, para garantizar el abastecimiento y controlar la modificación de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno nacional dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado.
En tanto que el gobierno de la Provincia dispuso un Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), el cual establece un listado de más de 2 mil productos esenciales cuyos precios también deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020 y no deberán ser aumentados durante un período de 90 días corridos.
Los vecinos podrán, a través del sitio web www.simap.mp.gba.gob.ar, consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos o alertar por falta de abastecimiento.