Según el reglamento interno de las comisarías, se denomina destacamento de Policía a las “unidades menores de las fuerzas policiales de la Provincia, que las comisarías hayan establecido en sus respectivas jurisdicciones, siguiendo órdenes superiores, para el mejor logro de sus propósitos teniendo como misión fundamental el mantenimiento del orden público y la prevención del delito, dentro del área territorial de actuación que se le hubiera fijado”.
En abril del 2015, el entones intendente Enrique Slezack anunciaba la instalación del Destacamento en el Puente Roma (Puente Genral Mosconi) marcando la importancia del destacamento ubicado en Los Talas gestionado también por el exmandatario a través de un convenio realizado con la Agremiación Medica, y que en la actualidad todos los vecinos aseguran que “está inoperante con apenas un efectivo que solo facilita el teléfono ante algún problema que tenga un vecino”.
Desde la gestión de Jorge Nedela aseguraron desde principio de año la llegada de la Policial Rural, y a pesar de haber transcurrido varios meses desde su anuncio, aún no ha arribado ni hay novedades al respecto.
Por su parte, el destacamento del Puente Roma se encuentra en iguales condiciones, ya que es utilizado para cuestiones específicas y cuando terminan los operativos “cierran con llave y se van”, aseguran los vecinos, y de hecho en varias oportunidades hasta se han perdido las llaves del mismo.
El destacamento en cuestión depende de la Comisaría Primera de nuestra ciudad, que en la actualidad permanece acéfala, ya que su titular Héctor Vargas se ha tomado un licencia luego de los hechos de agresión a ocurridos en la comuna, donde jóvenes estudiantes fueron reprimidos por efectivos policiales que actuaron bajo sus órdenes.
El que también parece haber sido olvidado, es el destacamento de Villa Nueva ubicado en 143 entre 4 y 5, ya que solo cuenta con un personal policial de civil que va a dormir, y no todas las noches, y ante cualquier inconveniente que surja los deriva de inmediato la Comisaría 4ª, desligándose de la situación.
Otra de las promesas estuvo vinculada a las instalación de un destacamento en la intersección de la Avenida Juan Domingo Perón (ex 66) y calle 30, por el que hasta el momento no ha habido novedades y solo ha quedado en anuncios de la anterior gestión y de la actual, que hasta el momento ha logrado comenzar con la instalación de nuevas cámaras de seguridad.
En este sentido, desde las fuerzas policiales observan con dudas esta prioridad sobre las cámaras y no en dotar a la fuerza policial de la infraestructura necesaria como con recursos para desarrollar tareas de prevención en la ciudad, y combatir el delito.
Hace pocas semanas arribó a la ciudad la ministra de Seguridad a nivel nacional Patricia Bullrich, quien solo mantuvo un encuentro con el jefe comunal Jorge Nedela, pero no realizó ningún anuncio que beneficie a la ciudad en torno a la lucha contra el delito, convirtiéndose la visita en un encuentro electoral y no de gestión.
Por último, el Destacamento de Villa Progreso es el que parece tener un futuro próspero, ya que con el anuncio de la comuna de la realización de una nueva Delegación municipal, el mismo sería instalado en la nueva infraestructura para un mejor funcionamiento de la fuerza.