Luego de hacerse pública la medida tratada por la Asociación de Taxistas Unidos de Berisso y la Cámara de Propietarios de Taxis, que establece la quita del 15 por ciento de descuento para viajes a la ciudad de La Plata -tanto de ida como de vuelta-, se generó un manto de dudas respecto a su concreta aplicación.
En este marco, BerissoCiudad dialogó con choferes de las agencias de taxis de nuestra ciudad, dando cuenta de las distintas posturas manifestadas por los trabajadores.
“No me influye en lo más mínimo. Si hay que sacarlo lo saco, si no hay que sacarlo no lo saco”, dijo tajantemente uno de los taxistas consultados de la empresa Remi Taxi, mientras agregó: “estuvieron pasando una planilla para firmar, yo no firmé nada. Hago lo que hace la mayoría”.
Con referencia al impacto de esta medida en los pasajeros, otro chofer aseguró que “o saben bien, “por ahí el mayor problema está en que los jubilados creen que se les va a sacar el descuento a ellos y eso no es así” dado que este beneficio está establecido bajo ordenanza municipal sancionada por el Honorable Concejo Deliberante y aprobada por el Ejecutivo”.
“Además se quita el descuento solamente de los viajes a La Plata, que si bien son muchos, no nos afecta porque el que tiene que tomar taxi, lo toma igual”, acotó.
Por su parte, un chofer propietario cuyo auto forma parte de la flota de la empresa ATB fue duro en sus críticas aseverando que “esto de los descuentos fue un invento de cuatro o cinco personas que quisieron copar toda la ciudad, fue la empresa Radio Taxi tratando de perjudicar a ATB y A Remi. Después, todos nos sumamos porque era competencia”.
Asimismo advirtió que “ahora como no le cierran los números quieren que las demás empresas apoyen y no es así. La gente lo necesita, la situación no está buena, todo cuesta y para la gente esto es un gasto más”
En cuanto las diferentes reacciones, el taxista declaró: “por mi parte yo me resisto, yo no voy a sacar el descuento, voy a seguir haciéndolo. La empresa (ATB) puede hacer lo que quiera, yo le pago para que me ofrezca un servicio de radio de ahí a que yo hago o deshaga con mi auto es mi problema”.
Por último, arremetió contra la Cámara afirmando que “está formada por cuatro o cinco, dicen que te dan beneficios pero no sirve. Acá mientras que no se forme un sindicato como corresponde y se afilie a los choferes no pasa nada. No blanquean a los choferes pero sí piden que se quite el descuento”.
Cabe destacar que, por ejemplo, desde la empresa Remi Taxi se está evaluando la posibilidad de levantar parcialmente el descuento, lo que implicaría que se aplique el mismo solo para los pasajeros que desde la ciudad vecina de La Plata regresen a Berisso. Esta medida sería implementada desde el 1 de diciembre, mientras tanto sostendrían los viajes con descuento.