Este jueves por la tarde se llevó adelante la Sesión Extraordinarias en el Concejo Deliberante, donde pareció que el calor hizo confundir al oficialismo, ya que a contramano de Macri y Vidal, aprobaron el repudio del voluntariado para suplantar a docentes en huelga y respaldaron la marcha del 7 de marzo convocada por la CGT.
Siendo las 19.30 se dio inicio al encuentro con 18 concejales, llegando más tarde Carlos Rainski y faltando el peronista Jorge Pagano. Las enseñas nacional, provincial y Local fueron izadas por Julián Angeloni (Cambiemos), Maximiliano Barragán (Frente Renovador) y Osvaldo Casellas (Frente Amplio Progresista), respectivamente.
Acto seguido, el concejal del Frente Peronista Berissense (FPB), Darío González, pidió la palabra para homenajear a los fallecidos Juan Dascenzi, histórico del peronismo local, y al cantante Carlos Calderaro.
Luego, el presidente del bloque del Frente Renovador, Ángel Celi, peticionó al cuerpo para introducir el expediente Nº 27/17 respecto al repudio de convocar a voluntarios en las aulas mientras dure el conflicto docente. El expediente fue aprobado por todo el cuerpo luego de una expensa discusión entre los ediles. Tras la aprobación, se pidió enviar una copia de la comunicación al Consejo Escolar.
En este marco, Ana Stolar, titular de la bancada oficialista, afirmó que la lucha de los docentes es una justa posición, al tiempo que aclaró que “no quieren tomar de rehenes a los alumnos” y que solo se reclaman las condiciones “lógicas del reclamo salarial”.
Pero arremetió comentando que en el 2015, bajo la gobernación de Daniel Scioli, el reclamo gremial por más de diez días y defendió a Vidal diciendo que declaró que “ningún personal no docente estaría dentro un aula”.
A su turno, Adriana González (FpV), expresó su preocupación por las amenazas y el exabrupto del presidente Macri contra el titular del SUTEBA, Roberto Baradel y leyó un documento acercado por ATE Verde y Blanca donde exige el no ingreso a educar de cualquier persona ajena a una institución de educación pública.
Prosiguió la sesión y nuevamente entró la ida y vuelta entre el oficialismo que dudaba de los números aportados en el expediente por Ángel Celi y de la mala intención de la medida de fuerza obrera colectiva, con la oposición al tratar el expediente 28/17, introducido también por el bloque massista, en adhesión a la marcha del 7 de marzo convocada por la CGT, la cual fue respaldada por todo el cuerpo.
A esto, el edil Hugo Novelino le recordó a sus pares de las bancadas opositoras que en los últimos 10 años se fueron cerrando fábricas y hubo despidos, por lo que no es fruto del gobierno de Cambiemos. Pero admitió que “el paro es un derecho de todos los argentinos”, aunque dio una explicación de las importaciones que entran al país y han cerrado manufacturas nacionales. Y acotó que “hay señores que han estado en la política durante muchos años” y “dejémonos de joder, basta de peronistas, anarquistas, radicales”.
Lo interrumpió Sebastián Mincarelli (FPB) elevando la voz diciéndole que es peronista y el edil del PRO le responde: “vos siempre tuviste trabajo desde el Estado y recibiste mucho, los privados somos los que no tenemos, hay que tener pelotas y poner la barba en remojo”.
Por otro lado, se aprobó el dictamen de Labor Parlamentaria del expediente del Ejecutivo (N° 4012-610/17) por la compra de cinco camiones por un valor cercano a los 11 millones de pesos sin impuestos por medio del financiamiento por sistema leasing del Banco Nación.
El concejal Miguel Nadeff (PJ-FpV) pidió una moción para que el cuerpo apruebe, pero la presidente del HCD, Ana Lara, indicó que ya cuenta con el aval de los presidentes de los bloques.
Promediando la sesión, se aprobó el expediente 317/16 que contaba con dictamen de la comisión de Cultura para erigir un monumento homenajeando a Juan Bautista Berisso, quien erigió los saladeros dando nombre a la ciudad.
Conjuntamente todos los concejales aprobaron la modificación del artículo 4 de la Ordenanza Municipal N° 3425 del Fondo complementario para Obras Viales e Hidráulicas peticionado por el Ejecutivo.
A su vez se aprobó el pedido de una sesión extraordinaria que solicitaron los ediles del PJ-FpV y FPB para que baje al cuerpo el Director de Defensa Civil, Leandro Nedela y de informe sobre el accionar tras el temporal del 5 de febrero.
A este pedido, la presidente del cuerpo anunció que el día 8 de marzo se presentaría dicho funcionario acompañado de los secretarios de Obras Públicas y Promoción Social, Raúl Murgia y Manuel Simonetti, respectivamente.
A esto, Adriana González solicitó el cambio de fecha por adherirse al Paro Internacional de Mujeres, por lo que la cabeza del legislativo dio lugar para que el jueves 9 a las 10 horas se presente la reunión en el recinto.
Por último, se aprobó la solicitud del Hogar Árabe Argentino de levantar en el Parque Cementerio un mural alusivo a la migración de Medio Oriente, concluyendo la sesión pasadas las 20.30 horas, tras una hora de actividad del cuerpo legislativo.