Una fuerte denuncia llegó a NOVA y se trata nada más y nada menos de los negocios turbios que habría detrás de TecPlata, o sea la Terminal de Contenedores del Puerto de La Plata, que comprende a la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, Berisso y Ensenada.
Los intereses económicos que tendrían algunos dirigentes del consorcio, argumentarían las decisiones que se tomaron en torno a la elección de empresas tercerizadas. En este punto, cabe destacar que durante la última semana de marzo, el directorio del TecPlata se habría reunido en una maratónica sesión para decidir, entre potras cuestiones, la autorización para “operar” el remolque a una empresa de Capital Federal en el Puerto.
Además, como si esto fuera poco, se habría discutido la financiación de obras (con fondos del mismo consorcio) que beneficiarían totalmente a esa empresa como a otras radicadas en la CABA, que de confirmarse, estaría dejando a fuera a las delegaciones y sociedades locales y por ende no llevaría riqueza al contexto en donde está situado la Terminal de Contenedores.
Cabe recordar que el decreto bajo el cual se creó el Puerto y Consorcio Portuario es el 1596/99, el cual confiere poderes a sus directores para decidir el futuro del ente público no estatal y con ello el destino de los operadores locales.
Pero algo sucedió y alertó a los empresarios locales. El 19 de marzo ingresó al Puerto el buque Porta Contendedor Brasileño Rita, perteneciente a la firma Login, el cual después de hacer su escala en el Puerto de Buenos Aires ingresó, según aseguró una fuente a NOVA, sigilosamente por los remolcadores de Buenos Aires al puerto local, con escasos 50 contenedores.
Además, remontados al pasado 15 de marzo a últimas horas de la tarde, el presidente del consorcio habría autorizado bajo disposición 15/19 el ingreso de un operador de remolcadores del puerto ya nombrado, al Puerto La Plata, alegando una “situación de emergencia”.
Al respecto, desde una empresa de remolques del puerto local aseguraron que “emergencia” fue lo ocurrido el 2 de abril de 2013 cuando en plena inundación, por orden de PNA e YPF con su planta en llamas, evacuaron con cuatro buques en dos horas quince minutos.
Así pues, luego de todo lo relatado anteriormente, el presidente del consorcio habría convocado a una reunión de directorio para el pasado 28 de marzo, con el fin de votar 20 puntos, entre los cuales estaría la ratificación de la disposición 15/19.
El tan polémico consorcio es manejado por nueve directores, aunque actualmente solo accionan ocho, puesto que el representante del municipio platense aún no ha sido designado. Así, estaría un representante de cada sector: de Berisso (Cambiemos), Ensenada (FpV), un representante de la Unión Industrial de Gran La Plata, agrupación Permisionarios concesionarios del Puerto, uno de la Cámara de Armadores de Remolcadores, un representante del SUPA, y uno por la Unión Ferroviaria.
La denuncia aplica que, salvo los dos últimos directores citados, el reto habría votado a favor de la disposición 15/19, es decir el ingreso de un operados que estaría vinculado a la causa ENARSA, por sobrefacturación en los costos del Remolque para buques de Bahía Blanca y Escobar, es decir, no sería trigo limpio.
Queda claro que son varios los intereses económicos que rondan al TecPlata y el Puerto, y por lo que parece, los directores estarían accionando a favor de esos intereses privados y cierto amiguismo típico en negocios como este, y dejaría afuera a los empresarios locales y por tanto a trabajadores de los distritos que comprende el Ente.