En diálogo con BerissoCiudad, el secretario general del STMB, Jorge Rodríguez, y el adjunto, Darío Bautista, se refirieron al pasado encuentro con el Ejecutivo y la falta de acuerdo.
Sobre la instancia de conciliación, Rodríguez manifestó que “no fue nada agradable fue lamentable, fue lo mismo que pasó el 27 de septiembre cuando rechazamos la propuesta. No se movieron de eso y volvimos a rechazar”.
Asimismo, el dirigente apuntó que “fuimos la única organización gremial que no estuvo de acuerdo, las otras dos organizaciones gremiales sí estuvieron y asintieron la propuesta del Departamento Ejecutivo en su máxima expresión, porque no modificaron nada”, haciendo mención a la firma de acuerdo de ATE y UPCN.
Y lanzó: “Es una pena, yo me enojé porque me da lástima y tristeza que algunos dirigentes gremiales no estén a la altura y terminen traicionando al trabajador municipal”.
Sobre la oferta, manifestó que “supuestamente es del 29 por ciento. Pero es una propuesta mentirosa, es un 23 por ciento que da el Ejecutivo porque ellos suman los 4 mil en negro. Es seguir sosteniendo eso en negro, es una propuesta mentirosa la del 29 por ciento”, pronunciando que el gremio acercó otras propuestas que tampoco fueron tomadas por el Gobierno local.
Previo al encuentro en el marco del Ministerio, las partes se reunieron. “Pedimos y exigimos que recompongan el salario, dijeron que iban a estar evaluándolo para llevar una propuesta nueva al Ministerio. Llegaron y la propuesta fue nada, no hubo propuesta superadora. Vinieron con lo mismo. No al salario básico; no al conformado y con números que a la clase obrera no nos representan”, expresó Darío Bautista
De igual manera, el adjunto lanzó: “Los otros gremios, una pena, tenemos que tomar conciencia compañeros que los dos gremios están con el Ejecutivo. El único gremio que está al lado del trabajador es la clase obrera que somos nosotros. No nos van a comprar con nada, seguimos con la búsqueda de la recomposición del salario”.
Describiendo la postura de Lorena Tabernaberry, secretaria gremial de ATE Berisso, destacaron que su fue de salir a aclarar y que “no va a firmar a la baja”.
Con este panorama, las autoridades sindicales manifestaron que “con el cuerpo de delegados y en forma unánime hemos decidido que una vez que termine la conciliación obligatoria tomaremos acciones directas que es un paro”.
En principio por tiempo indeterminado y evaluando pasos a seguir, a partir del día sábado.
Sobre la situación de los trabajadores “están muy disgustados y esperando a manifestarse”.
Por otro lado, se llamó al Ejecutivo a “que sea responsable y que el que está sufriendo es el trabajador. Vamos a llegar a seis meses sin aumento, sólo un paliativo de 4 mil pesos”.
“Es fácil decir ‘por apriete no me van a sacar ni un peso’”, dijo Bautista sobre las palabras del intendente Fabián Cagliardi.
Y prosiguió: “Eso es una excusa de una persona en postura de patrón de estancia. Acá no hay apriete señor intendente, hay trabajadores, familias, hijos e hijas de compañeros que estamos necesitando recomponer el salario porque no llegamos ni al día 14 que cobran horas extra que cobra el 20 por ciento”.
“Se excusan que no hay dinero, ¿y la planta política?, señor intendente no se hace cargo de eso. Que presente en tiempo y forma la documentación a todo el pueblo de Berisso de cuánto dinero está gastando, millones y millones con la planta política. Deje de traer gente de afuera, contrate gente de Berisso, háganse cargo de la ciudad”, remataron los referentes gremiales.