Fuente: Real Politik
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y una infinidad de medios locales y nacionales celebraban en horas de la tarde del miércoles 20 de marzo la llegada del buque de carga Rita desde Brasil. La información, mal barajada de entrada, tuvo un curioso ida y vuelta.
En un primer momento, las autoridades de Casa de Gobierno, especialmente enviados de la gobernadora María Eugenia Vidal, aseguraron que el buque traía unos cincuenta contenedores repletos de repuestos automotrices.
Esto generó murmullos de incomodidad, dado que de ser cierto, implicaría un golpe a la industria nacional en el rubro. Horas después, decidieron rectificar y anunciar que se trataba de “diferentes productos que reactivarían el Puerto La Plata”, sin especificar de cuáles se trataba.
Sin embargo, las dimensiones del buque llamaron la atención de los trabajadores del predio. “Por el calado que tiene el buque, si le agregás el peso de cincuenta containers con productos en el interior, no puede pasar por ese lugar. En esa zona nunca se hizo nada, ni siquiera un dragado. Es imposible que un monstruo de 37.200 toneladas pase por ahí tan fácil con esa carga”, explicaron a REALPOLITIK.
Cuando el buque llegó pasadas las 9 de la mañana, inmediatamente salió a luz otro curioso dato. Para la llegada del mismo, se utilizaron remolcadores que vinieron desde Capital Federal, en lugar de utilizar los perfectamente funcionales del Puerto. “Nos están ocultando información. No quieren que estemos cerca del buque ni de los containers”, explicó uno de los ingenieros a cargo de la operación.
Pasadas las 14, cuando la silueta del enorme buque de carga recortaba el horizonte rumbo a Brasil, ya todos sabían la verdad: “El que manejó todo esto es Jorge Metz, un hombre del ministro de Transporte Guillermo Dietrich que ahora está a cargo del Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata”, explicó uno de los delegados a sus interlocutores. “El gobierno, en pleno año electoral, quiere mostrar que reactivó el Puerto a toda costa. Ya está confirmado a lo largo y ancho de toda la terminal. Los containers estaban todos vacíos”.