Panorama local

El “circo” que no fue alegría, sin Fiesta del Inmigrante y una oposición que necesita GPS

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Una semana atravesada por los recaudos; los números y estadísticas; decisiones de impacto social; por la política tímida pero manifiesta y por las repercusiones del Día de la Niñez con los barrios firmes para llegar a cada pequeño en contraposición con la comuna que simplemente defraudó.

“Esperamos en la puerta” y llegó el plantón 

El flyer difundido por la Municipalidad invitaba a los niños y niñas a disfrutar en la puerta de su casa del circo itinerante. Inclusive aclaraban que sea con tapaboca.

Sin especificidad en algunos casos y en otros habiendo pautado con referentes barriales, el hecho es que para mucho la celebración jamás llegó.

En la calle 30 de Barrio Obrero esperaron. Muchos chicos contaban únicamente con ese homenaje en su día y el mismo nunca llegó.

¿Falta de comunicación? ¿Desorganización? Algunos dicen que el intendente (obnubilado por las fotos) tomó el mando y arrancó (literalmente) el camión, sin tener en cuenta la logística del recorrido.

El hecho es que un día de alegría terminó siendo una tristeza y un fuerte enojo. Numerosos posteos de indignación y bronca: “juegan con los sentimientos de los chicos”, “para la foto, donde les conviene están”, “se olvidaron del barrio Santa Cruz”, son algunos de los mensajes plasmados en las redes y puntualmente el último se replicó en varios puntos de la ciudad.

El homenaje de la comuna a los más chicos en su día falló. Más allá de la cantidad de vecinos que se comunicaron con este medio, bastaba con ver las redes sociales, como describían lo que pasó, sin ir más lejos en el posteo del intendente.

Como contracara, organizaciones territoriales movieron todos los recursos, principalmente el de la solidaridad, y supieron llegar a cientos de niños en caza barrio.

El mes del inmigrante sin Fiesta y con nueva comisión

El jefe comunal anunció oficialmente durante las últimas horas eso que se sospechó desde un principio.

La Fiesta Provincial del Inmigrante este 2020 queda suspendida. Berisso está atravesando días intensos en materia de COVID, la curva de contagios no afloja y es inviable pensar en realizar un mega evento que aglutina a más de 100 mil personas.

Lo confirmó Fabián Cagliardi públicamente y ahora se abre el interrogante de si habrá modalidad virtual y cómo.

Tenemos la experiencia de la Fiesta del Vino de la Costa, que en su edición virtual fracasó por donde se la mire.

Nunca se entendió ni dónde se podía seguir, ni desde cuándo o hasta cuando, ni cómo.

Esperamos que habiendo transitado esta experiencia la organización encuentre el modo de llegar a la gente y que los medios sean utilizados -en el mejor de los sentidos- para tal fin ¡Porque fiesta es de todos!

Entre tanto, se renovaron las autoridades de la Asociación de Entidades Extranjeras, tras dos años de presidencia de Cabo Verde por trabas administrativas y rendición financiera, hoy la colectividad italiana asumió con la representación de Adrián Schell.

De igual modo, se continúa celebrando la participación latinoamericana ya que la colectividad paraguaya pasó a formar parte de la comisión de la AEE luego de ser aprobado su ingreso.

La oposición se desprendió del 17A, pero...

Ni siquiera dentro del desarticulado Frente Juntos por el Cambio se entendió esta lamentable convocatoria a las calles el pasado lunes 17 de agosto.

Desde pedidos de libertad, hasta quejas por la reforma judicial pasando por las vacunas fueron los “llamativos” motivos de convocatoria.

En Berisso la UCR se pronunció ajena a la convocatoria, reconociendo que “la participación es en carácter de personal”.

El hecho es que referentes del espacio así lo hicieron y se sumaron a marchar por ejemplo en la ciudad de La Plata, ya que en Berisso no hubo concentración.

El PRO en Berisso se abstuvo de planteos, al menos no se registraron en redes. Ni siquiera hubo (ni hay desde hace tiempo) planteos desde la poca representación institucional que tiene.

Es más, la edil que responde al espacio coquetea más con el oficialismo y es más funcional a este qué a la estructura opositora.

Eso sí, desde la flagrante comodidad de la oposición durante los últimos días compartieron un comunicado que circuló con críticas al Estado comunal. Apuntando al desgobierno y a la interna peronista.

También están los ambiguos que sin llamar, llaman... es el caso de la Coalición Cívica-ARI en Berisso.

El edil Darío Luna, por ejemplo, se mostró afín a la marcha. No convocó pero compartió toda publicación habida y por haber.

Cambiemos sigue con un tibio discurso de unidad de cara al 2021, pero sin dudas deberán rever donde están parados.

Y para no perder la costumbre: la inseguridad

Sucesos de van dando día a día, se reconoce un incremento de hechos delictivos pero no así el número de denuncias.

La gente pone en la balanza cuánto tiene por ganar y por perder, y así se queda en su casa.

La denuncia es la herramienta para conformar el mapa del delito y los funcionarios se valen de ella para gestionar. La denuncia es un hecho de conciencia social pero también la estructura del Estado debe hacer autocrítica en cuanto al descreimiento de la comunidad para con su accionar en materia de seguridad.

Entre tanto las cosas siguen pasando unos días atrás por ejemplo la escuela 501 fue foco de un hecho delictivo. Les robaron todo hasta inodoros, heladera, muebles y demás. Lo que no se llevaron, lo rompieron.

Hay un problema, hay preocupación y en consonancia el reclamo de la ciudadanía.

El COVID no da respiro

Los números y estadísticas en la ciudad son desalentadoras, por lo menos preocupantes. Durante el fin de semana se llegó al que por el momento se presenta como “el pico”, 43 casos en nuestro distrito en un día, superamos los mil casos en lo que va de la pandemia, y distintos sectores se presentan como focos de preocupación.

Un geriátrico en calle 12, la Hilandería... y otros epicentros generan alarma.

Mientes tanto, se pone en discusión el uso de espacios públicos, las actividades deportivas y también aquellas convocatorias que son necesarias pero requieren de control como la entrega de módulos de mercadería donde se necesita delimitar el distancia social, por el bien de todos.

Comentarios