En la tarde de este martes, el intendente de Berisso, Jorge Nedela, recibió en su despacho al joven berissense Román Casali Datko, perteneciente a la colectividad eslovaca, quien viajará a Eslovaquia con el fin de profundizar el idioma, avanzar en los estudios académicos y conocer aún más la cultura del país.
En el encuentro estuvieron presentes el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias Juan Ignacio Fourment Kalvelis, junto al presidente del HCD Matías Nanni y Fabiana Datko, mamá de Román.
Luego de dialogar con el joven, el jefe comunal efectuó la entrega de un ejemplar de “Berisso: fotomemoria” del autor Luis Guruciaga y de una bandera local.
En este sentido, Román Casali Datko, que partirá a Eslovaquia el próximo jueves 26 de septiembre sostuvo que “la propuesta de viajar surgió el año pasado cuando tuve la posibilidad de viajar a Eslovaquia con la colectividad. En ese momento era una beca de verano que duró un mes y en esta oportunidad la misma se extendió a 10 meses”. - La idea es cambiar el aire, estudiar y crecer personalmente”.
“Si bien conocemos acerca de la cultura eslovaca, es distinto cuando somos parte de la comunidad y convivimos cotidianamente con ella”, sostuvo Casali Datko, quien añadió que en el país cuenta con familia que le brindará apoyo y contención.
Con respecto a eso, el joven berissense de 26 años contó que se trata de entre tres y cuatro familias con quien compartirá en algunos casos el ámbito universitario en la capital eslovaca de Bratislava. “Son las tierras de nuestros ancestros, lo voy a disfrutar de una forma u otra”, sentenció.
Finalmente, agradeció al Municipio por el recibimiento y a la colectividad eslovaca de Berisso por el acompañamiento.