La Cooperativa Argentina Textil (CAT), tras la larga espera por el reintegro de los contratos con la provincia de Buenos Aires, pondría nuevamente en funcionamiento la fábrica que estuvo paralizada más de un mes, situación que dejó sin cobrar a unos 130 trabajadores.
“Una vez que facturemos todo ya que no facturamos el total, y cuando entre todo, se va ir mejorando. Vamos a ir haciendo producción, en tanto que podremos cobrarlo a futuro”, recalcó el presidente de la Cooperativa, Alberto dos Santos.
Cabe mencionar que desde la Textil perdieron fabricación por más de un mes, lo que ya no pueden recuperar. Esto es porque la cadena de elaboración permite elaborar una cantidad determinada de kilos de gasa esterilizada hospitalaria para los 80 nosocomios bonaerenses.
“Es como si fuera un tren, vos tenés la máquina y los vagones atrás. A la estación va llegando hasta el último vagón, o sea que ahora tiene que arrancar la máquina, el segundo furgón, y así al otro día, otro, es todo una producción escalonada, porque arrancamos del hilo, lo tejemos, procesamos hasta empacarlo”, detalló.
El tiempo de arranque textil comenzaría en fracciones, por el estado del equipamiento tras un mes de suspensión. “Estaríamos arrancando desde cero”, graficó el presidente de la Cooperativa, en torno a que poseen poco material de trabajo.
En torno a lo que más apremia, la situación de los 130 trabajadores, Dos Santos subrayó: “por delante de todo lo que tengamos que pagar están los compañeros”.