BERISSO, Febrero 20 (BerissoCiudad.com.ar) El pasado viernes se llevó a cabo un nuevo encuentro correspondiente al ciclo de Cine que ofrece la agrupación del Frente para la Victoria en Berisso, La Cámpora. Cabe destacar que dicho emprendimiento comprende a la proyección una serie de tres materiales audiovisuales con fuerte carga histórica y política.
Durante la segunda reunión, desarrollada en el club Estrella Atlético de Berisso, la película elegida fue “Alicia y John, el peronismo olvidado”, de Carlos Castro. En este contexto, el portal de noticias BerissoCiudad se acercó al lugar y dialogó con el director del film.
Cuéntenos un poco de su carrera…
Vivo en La Plata, vine a estudiar del interior (de General Villegas) y me quedé por su belleza, hablo también de Berisso y Ensenada. Y desde hace tiempo venimos trabajando lo que es el documental, el cine político. Empezamos con el documental de Gelbard, el último ministro de Economía de Perón; este documental que vamos a ver que es la historia de John William Cooke y su compañera Alicia Eguren. Y hace poco con Maria Seoane hicimos una historieta sobre Eva Perón y Rodolfo Walsh.
¿Cómo es el desarrollo de este tipo de material? Teniendo en cuenta los recursos y demás necesidades
En Argentina y en los últimos años hay políticas de subsidios a la producción documental importante, si uno se fija en los últimos dos años, y la política de Estado apunta a la producción de estas temáticas, de producir historia, de producir política de volver a discutir cosas que hace tiempo que no pasaba. Por supuesto que el documental no paga, pero ninguno lo hace para llegar al dinero, es una cuestión pasión que uno tiene por la política y por la historia. En este caso no parecía que John William Cooke y Alicia Eguren estaban extremadamente olvidados y estamos acá ya que los compañeros y compañeras de La Cámpora nos dieron el espacio, para tener un cierto debate luego con ellos.
¿Cómo se desarrolla el guión?
La investigación está basado en el libro de Norberto Galasso, fundamentalmente de ahí sacamos la materia prima para empezar a escribir el guion. El mismo lo hicimos junto a Graciela Maglin, una excelente guionista que tiene muchas películas en su haber y tiene una construcción entre documental y ficción, porque trabajamos con actores, porque no había caso documentación sobre estos personajes, estos fue un trabajo muy arduo de investigación, para pensarlo. Tuvimos un rodaje en su gran mayoría argentino, también en Cuba por la política de acercamiento a la Revolución Cubana, asique es una película rara, compleja y hecha con mucha pasión.
¿En qué lugares fue proyectada la película?
Se estrenó en el 2009 y tuvo cierto circuito comercial y a partir de ahí circuló mucho en el ámbito político, fundamentalmente dentro del peronismo porque trae a discusión también las características del movimiento, las posibilidades. Estas figuras como Cooke y Eguren fueron figuras límite dentro del peronismo entonces traen siempre el debate de qué es el peronismo, los límites y sus propias contradicciones.
En cuanto a la historieta de Eva ¿Cómo surgió la iniciativa?
Es una historieta de María Seoane que ella dirige e hicimos el guion juntos. Los dibujos son del maestro, dibujante de El Eternauta y con música de Gustavo Santaolalla. Es la historia de Eva Perón, creíamos que no estaba del todo contada y que a la hora de pensarla para los chicos y la población que por ahí no sabe quien era, inclusive para el exterior, era bueno contarlo en historieta. Esperamos en los próximos meses hacer la presentación acá. De todos modos ya fue presentada el año pasado y ahora su circulación es un poco más como esta película, por ámbitos políticos para la discusión.
¿Usted ya se había acercado a Berisso?
Sí, lo recorro siempre y hay mucha historia. En Berisso hay personas que vivieron la historia, además tienen una película bellísima, ‘Cipriano: Yo hice el 17 de octubre’, que ha pintado muy bien el 17 de octubre para los berissenses. Berisso es un gran lugar. (www.BerissoCiudad.com.ar)